BITÁCORA

NASA diseña vehículo volador individual

La NASA trabaja en un vehículo que podría convertirse en un traje volador personal.

Los diseños conceptuales para el Puffin, el vehículo experimental, fueron presentados por Mark D. Moore, un ingeniero aeroespacial de la NASA en el Langley Research Center, en una reunión de la Sociedad de Helicópteros estadounidense en San Francisco.

El frailecillo, en alusión al ave marina, está diseñado para ser de 12 pies de longitud (3.6 m), con una envergadura total de 14 pies y medio (4.2 m) , y pesaría 300 libras (136 kg) sin el piloto.

The Puffin, it’s also apparently called the most environmentally friendly bird, because it hides its poop, and we’re environmentally friendly because we have essentially no emissions. Also, puffins tend to live in solitude, only ever coming together on land to mate, and ours is a one-person vehicle.”

Mark Moore, ingeniero aeroespacial en el Centro de Investigación Langley de la NASA

El diseño experimental del vehículo individual podría mostrar cómo el poder de la propulsión eléctrica puede cambiar el concepto de vuelo.

El vehículo está diseñado para mantenerse en tierra de manera vertical, parado sobre la cola que se divide en cuatro partes para permitir un mejor aterrizaje.

  • As a pilot prepares to take off, flaps on the wings would tilt to deflect air from the 2.3-meter-wide propeller rotors upward, keeping the plane on the ground until it was ready to fly and preventing errant gusts from tipping it over.
  • The Puffin would rise, hover and then lean over to fly horizontally, with the pilot lying prone as if in a glider.
  • When landing, the extending spring legs would support the 3.7-meter-long, 4.1-meter-wingspan craft, which is designed with carbon-fiber composites to weigh in at 135 kilograms, not including 45 kilograms of rechargeable lithium phosphate batteries.

En principio el Puffin puede volar a 240 km/hr y precipitarse a 480 km/hr. No tiene límite de altura de vuelo, no depende del aire como los motores de gasolina, por lo que podría subir cerca de 9.150 metros antes de que su energía decaiga lo suficiente para que lo obligue a descender.

El diseño se basa en un motor eléctrico. De acuerdo a los investigadores,  lo mantiene eficiente sin importar de que tamaño sea, mientras que los motores de combustión interna se vuelven menos eficientes mientras más pequeños son. Es por ello, que los vehículos eléctricos pueden aprovechar estas características y generar una  propulsión impresionante, por ejemplo, el Puffin puede levantar a una persona con tan solo 60 caballos de fuerza.

  • Motor más silencioso, alcanzando los 50 decibeles a 150 m de altura.
  • Genera menos calor
  • Es 10 o 20 veces más confiable que un motor de pistone, ya que contiene menos partes movibles.
  • El diseño del Puffin permite a las piezas del motor fallar sin provocar una reducción en la potencia.

Por el momento, el Frailecillo es sólo una teoría.  El vehículo podría ser  utilizado  para misiones militares encubiertas u operaciones de rescate.  Pero si llegado el momento surge como una opción para vuelo convencional,  nos estaríamos enfrentando a un nuevo dilema con el tráfico aéreo y quien sabe, tal vez  transforme nuestra concepción de vuelo.

Leer más sobre las características del Puffin

¿Estaremos cercanos a ese momento en donde además de autos, nuestras ciudades cuenten con miles de usuarios de vehículos voladores individuales?, ¿Contamos con tecnologías similares en nuestro país?

Fuente: NYTimes

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.