BITÁCORA

Nuevo modelo de One Laptop per Child será una tableta

Hace dos años el profesor Nicholas Negroponte del MIT comenzó el proyecto One Laptop per Child (OLPC), un programa no lucrativo cuyo objetivo sigue siendo proporcionar computadoras educacionales y de muy bajo costo a niños de escasos recursos en los países en desarrollo.

Hasta el momento se han distribuido más de un millón de computadoras XO y se menciona que en Uruguay por ejemplo, todos los niños entre 6 y 12 años de las escuelas primarias ya cuentan con una computadora de OLPC.

Some progress has been made by volunteer networks like Architecture for Humanity and Project H Design, and ambitious projects like the fiercely controversial One Laptop Per Child initiative.”
Nombrado diseño de la década por el New York Times.

El nuevo modelo XO-3, que aún es considerado un prototipo, será lanzado en 2012 y tendrá un costo de $75 dólares, aún más accesible que los $100 dólares por el modelo XO original.

Teclado virtual

Teclado virtual

La nueva computadora es una tableta -8.5 x 11 pulgadas- con una pantalla de plástico semi-flexible y muy duradera (frente a las pantallas de cristal actual, que se rompen con cualquier impacto),  que al igual que el original XO, se adapta a las condiciones de luz interior y exterior.

La XO-3  puede ser utilizada para satisfacer diferentes necesidades de aprendizaje en los  niños: Desde el modo de libro  horizontal a modo de retrato de lectura, un multi-touch, también permite  varias manos al mismo tiempo  lo que facilita jugar y aprender en la misma pantalla,  cuenta con un teclado virtual completo  y una cámara en la parte de atrás.

Diseño delgado y portátil

Diseño ultra delgado

Tan sólo al ver las imágenes podemos ver lo revolucionario que será este modelo. El diseñador de ambas computadoras menciona la importancia de crear una nueva identidad al producto.

That meant taking the visual complexity away, bringing tactility and friendliness, touch and color.”
-Yves Behar, fundador del FuseProject

One Laptop per Child seguirá sin duda cumpliendo el objetivo esencial,  crear sonrisas, y al mismo tiempo, romper la brecha digital para los niños de más escasos recursos en los países en desarrollo.

Te invitamos a llevar la conversación a nuestros grupos de INGENET 2.0, la pregunta sería, ¿Qué características podrías integrar en una computadora personal de bajo costo hecha en México para promover la educación en nuestro país?.

3 comentarios

  1. Pues es una buena comput>adora yo creo q este proyecto en mexico revolucionara mas la educacion en lugadores donde no existe nada de ella y pues primordialment deberia llevar las matematicas basicas y el español y tambien dependiendo a la edad deberian llevar ciertas ciencias o ramas como geografia historia ciencias naturales etc.

  2. me parese exelente, practica espero conocer mas sus cualidades

  3. La verdad es linda OLPC y lo mejor es q es pensando en la Educaciòn…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.