BITÁCORA

PEMEX y el ITESM suscriben acuerdos de colaboración

Petróleos Mexicanos y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica en áreas que beneficien el desarrollo de la industria petrolera estatal.

El objetivo de esta colaboración es vincular la oferta educativa del ITESM con las necesidades de la empresa petrolera, también se diseñarán productos específicos, como programas de capacitación, que puedan ser aplicadas a las actividades del sector.

El personal en PEMEX tendrá acceso a cursos de especialización, de actualización profesional y de posgrado (maestría y doctorado), que serán impartidos por profesores e investigadores nacionales y extranjeros de la institución educativa.

Las áreas de capacitación abarcan temas como re-conversión de ingenieros petroleros, análisis de fluidos, investigación de aguas profundas, calidad, productividad, crecimiento, formación de gerentes públicos, gestión pública con especialidad en políticas energéticas, evaluación de impacto de proyectos energéticos; así como desarrollo sustentable y responsabilidad social.

La colaboración entre PEMEX y el ITESM será también a nivel práctico, ya que se dispondrán de talleres y laboratorios para llevar a cabo  experimentos e investigaciones para los empleados de la paraestatal.

Sin embargo, la cooperación no se quedará en las aulas o en los laboratorios, el ITESM pondrá a disposición de Petróleos Mexicanos centros de consultoría e investigación para dar soluciones específicas a temas como:

  • biocombustibles
  • estrategias como empresa socialmente responsable
  • estrategias de vinculación comunitaria
  • estrategias de comunicación social a nivel corporativo y a nivel región
  • agenda de riesgos
  • desarrollo sustentable
  • seguridad industrial
  • inteligencia
  • nuevas fuentes energéticas.

Petróleos Mexicanos considerará la participación del Tecnológico de Monterrey en materia de servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados y contemplará a estudiantes y pasantes de esta Institución en sus programas de servicio social y de prácticas profesionales.

La colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y PEMEX dista de ser reciente, ya que desde hace más de 20 años se han llevado a cabo proyectos conjuntos. Algunos ejemplos recientes son:

  • Diagnóstico PEMEX PEP Región Marina Noreste: Por una Vinculación Comunitaria Sustentable” (2008).
  • “Evaluación del Impacto Socioeconómico del Traslado de la Subdirección Región Marina Suroeste al Municipio de Paraíso, Tabasco” PEMEX, (2007).
  • “Análisis de la Percepción que el Entorno Social Tiene de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción”, (2007).

Fuente: ITESM

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Hola… yo laboro en PEMEX desde hace 20 años… en el área de Seguridad Industrial, Salud y Protección Ambiental (SSPA) soy instrucctor y supervisor de campo en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo en Poza Rica, Ver., me interesa saber más de este proyecto… podrian enviarme mas informacion a detalle? o en que pagina puedo consultarlo?
    gracias

    FNV

  2. Ing. Webmaster de iNGENET.

    Porque no se ve mi avatar?

    Saludos.

  3. Coincido con Saúl, nosotros como empresa hemos estado buscando el acercamiento con PEMEX PEP para la colªaboracion de un proyecto que tienen en marcha, costo un poco de trabajo realizar el contacto, ahora esperamos se le de seguimiento a este ofrecimiento ya que tambien contamos con programadores mexicanos todos ellos con Doctorado en Matemáticas y lo único que deseamos es que nos den la oportunidad de mostrar todo nuestro potencial.

    Saludos.

  4. No solo deberia de hacer convenios con el ITSM, deberia de extenderse a mas universidad ya que no son launica institucion que tiene en sus filas a grandes estudiantes o investigadores, tambien las demas comunidades estudiantiles estan necesitadas de este tipo de programas y convenios para dar a conocer la competividad que hay con el itesm y misma calidad que ofrecen cada una de ellas, no solo por se una intitucion influyente deberia de quedarse con elstos beneficios ya que es muy poca su comunidad la que necesita de un emeo o capacitacion especial para desarrollarse en el ambito laboral. Habemos universitarios que somo igual o mejor en capacidad con los del itsm.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.