BITÁCORA

Planta Potabilizadora La Mintzita

La inauguración de la planta potabilizadora La Mintzita en Morelia, Michoacán tratará mil 500 litros de agua por segundo, lo que beneficiará a 740 mil habitantes. La planta potabilizadora logrará un objetivo muy importante, purificar y potabilizar el 50 por ciento del agua de consumo de la ciudad.

En el evento inaugural, se habló de las ventajas de la ciudad de Morelia frente a otras ciudades de la República Mexicana debido a que ésta recibe abastecimientos muy importantes de tres fuentes de manantiales, de los manantiales San Miguel, de la Presa Cointzio, y de los manantiales de La Mintzita, que fueron calificados como maravilla natural.

Lamentablemente, en muchas de las ciudades del mundo y de nuestro país, hemos hecho uso de una reserva estratégica como son los acuíferos. Es el caso del Valle de México, La Laguna y El Bajío; y ciudades importantes como Aguascalientes, Hermosillo y León, que hoy están extrayendo a grandes profundidades con el riesgo de no tener agua en un futuro”
– José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Con esta planta potabilizadora, que es una planta de clarificación convencional, más la planta potabilizadora del Canal San Miguel, más la planta de Santa María, el organismo operador garantiza que el ciento por ciento del agua que se distribuye en la red sea potable, pura, cristalina e incluso que se pueda beber directamente de la red.

El agua que tomamos de La Mintzita presenta cierto grado de turbiedad y color durante la temporada de lluvias, debido a la naturaleza misma de la fuente (fondo arcilloso y rodeada de vegetación propia de la zona), pero una vez que entre en operación la planta, se garantizará la calidad del agua todo el año con valores de color y turbiedad bajo control”
-Juan Luis Calderón Hinojosa, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS)

La planta realizará siete procesos:

  1. Coagulación → La coagulación es el proceso por el cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas, con peso específico mayor al del agua. Dicho proceso se usa para la remoción de la turbiedad y el color.
  2. Floculación→ Después, las partículas hacen contacto entre ellas y se aglutinan, lo que se denomina floculación.
  3. Sedimentación→ Separa los sólidos más densos del agua, dejándolos en el fondo de un tanque.
  4. Filtración→Acto seguido, la filtración se encargará de separar los sólidos suspendidos que no fueron eliminados durante la sedimentación haciendo pasar el agua por un medio poroso.
  5. Desinfección →se aplicará cloro en solución al agua para eliminar cualquier presencia de bacterias, en la etapa de desinfección.
  6. Almacenamiento
  7. Distribución→A las 198 mil 511 tomas que tiene el OOAPAS en la ciudad.

El director de la CONAGUA expresó también que mediante la próxima construcción de la planta de tratamiento de la comunidad de Los Itzícuaros, Morelia alcanzará el 100% de saneamiento, ya que hace dos años se llegó a un 75% con la puesta en marcha de la planta de Morelia; con lo cual esta ciudad se pondrá a la vanguardia a nivel nacional.

La construcción de la planta potabilizadora La Mintzita requirió de una inversión de 105 millones de pesos, de los cuales la Federación, a través de la Conagua, aportó 42 millones mediante el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), y el resto, en partes iguales, el estado y el municipio de Morelia.

Por otro lado, las industrias que utilizan el agua de los manantiales de la Mintzita han aceptado firmar un convenio con la Conagua y el con el Organismo Operador para que el Organismo pueda entregar agua tratada, de una calidad suficiente para los procesos industriales y todo el volumen que genera el manantial de la Mintzita pueda ser concesionado a favor del municipio, a favor del Organismo.

Fuente: CONAGUA

Imagen: GobiernoFederal

2 comentarios

  1. Estimado Raúl,

    Muchas gracias por tu comentario. Uno de los objetivos del Blog del Staff es destacar las noticias más relevantes para la comunidad de ingeniería en México, siempre con la intención de proporcionar información adicional sobre las mismas.

    Queremos que tu experiencia sea positiva, por lo tanto estaremos al pendiente y listos para recibir tus comentarios y sugerencias.

    Saludos!
    Staff de INGENET.

  2. Me parece que esta entrada de blog es copia de una de sus noticias. A mi parecer (y espero que muchos concuerden conmigo) el objetivo del blog no es tanto informar, sino plasmar la opinión de su autor a una noticia o algún tema en particular. Disculpen, pero esa es mi muy humilde opinión.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.