BITÁCORA

Productores independientes generan el 34% de la energía eléctrica

La producción de electricidad a través de los productores independientes de energía (PIE) representa un 34% de la generación de este insumo en nuestro país.

Hasta junio de este año, los PIE generaban 34%, contra 66% de la CFE; es decir, aunque el organismo tiene 77% de la capacidad, ésta se encuentra subutilizada y se privilegia el uso del potencial de los PIE.
María Teresa Sánchez Salazar, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM

Desde el año 2000 inició actividad la primera central eléctrica construida y operada por PIEs, que venden su producto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo a la Secretaría de Energía, en 2009 el potencial de cogeneración de energía eléctrica representó el 6.5% de la capacidad instalada, lo cual busca incrementarse a través de la puesta en marcha del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012 (PRONASE).

El objetivo del PRONASE en este rubro es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos.

Para ello, se define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto mediante acciones identificadas en el consumo final de la energía, priorizando las medidas que concentran el grueso del impacto potencial.

Como parte del diagnóstico, se establece que en México existe una capacidad instalada de cogeneración de aproximadamente 3,300 MW concentrados principalmente en la industria del petróleo y petroquímica.

El potencial identificado se concentra principalmente en cinco industrias:

  • petroquímica (2,036 MW)
  • alimentos (1,675 MW)
  • papel y de la celulosa (1,506 MW)
  • PEMEX (1,121 MW)
  • azucarera (991 MW)

También se ha analizado la posibilidad de incrementar esta capacidad, pues se estima que México cuenta con un potencial total de cogeneración cercano a los 11,000 MW.

Para lograrlo se tomarán en cuenta los siguientes puntos formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE):

  • Difundir las ventajas de la cogeneración
  • Dar apoyo técnico a los actores del sector paraestatal para que se puedan eliminar aquellas barreras identificadas para la implementación de la cogeneración.
  • Contactar a las empresas de alto consumo energético y compartirles las ventajas que pueden obtener y el impacto que pueden tener en sus operaciones.
  • Buscar que las oportunidades de cogeneración entre PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean aprovechadas.

De acuerdo al impacto que tengan estas medidas, se proyecta que a partir del 2012 se podrían impulsar a empresas de alto consumo energético a participar en la cogeneración. Los escenarios para el desarrollo de la cogeneración oscilan entre 300 y 6000 MW, al considerar diferentes supuestos de penetración.

La iniciativa privada cuenta con 772 permisos vigentes en las diferentes modalidades, producción independiente, autoabastecimiento, cogeneración, entre otras.

Fuente: SENER

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.