BITÁCORA

¿Cuáles serán los empleos más populares en el 2030?

Piloto del espacio, psicólogo de redes sociales, bio-ingeniero de partes humanas, guía de turistas del espacio, entre otros, forman parte de la lista de los 20 empleos del futuro que podrían ser los mejor pagados o los más requeridos dentro de 20 años.

Si tomamos en cuenta que algunos empleos que existen hoy no existían en el 2004, pensar en los empleos más populares para el año 2030 puede no sonar tan descabellado.  Es por ello, que el gobierno británico comisionó a un grupo de científicos  futuristas para descubrir cuáles serán los empleos más populares dentro de 20 años.

La investigación es parte de la campaña Ciencia: [¿Y qué con ella? ¡Pues todo!] que tiene como objetivo promover el interés público en la ciencia y la ingeniería, destacando su importancia para el futuro del Reino Unido.

El estudio sugiere un panorama bastante interesante del futuro. La revolución digital seguirá acelerándose, iniciando así la necesidad de abogados virtuales,  organizadores del desorden virtual, manipuladores de residuos de datos personales y publicistas personales de redes sociales.

La defensa del medio ambiente será más importante que nunca. Se requerirán de especialistas dedicados a revertir las consecuencias del cambio climático como policías del clima, agricultores verticales,  especialistas para el control de la población y  contra la propagación de virus.

These jobs are no longer the stuff of dreams. Today’s schoolchildren could become our first generation of scientists to build a flying car or help reverse climate change! Science is moving at an incredible pace. My message to them is be part of it!”
Lord Drayson, Ministro de Ciencia e Innovación británico.

Existirán también administradores del  bienestar de la vejez,  cirujanos para el aumento y reducción de la memoria y los bio-ingenieros de partes humanas. Este grupo de  profesionistas serán indispensables para hacer frente a una sociedad que envejece, y ayudarán a mejorar  la calidad de vida de una población donde las expectativas de vida  podrían llegar a más de 100 años.

It is very hard to prepare for such a transformation, but it is clear that education and training in STEM (science, technology, engineering and maths) subjects keeps your options open, and can lead to a wide range of fascinating and important roles, solving the problems of our time and helping to shape our future.”

Kate Bellingham, embajadora de Ciencia: [¿Y qué con ella? ¡Pues todo!]

Algunos empleos del futuro:

  1. Bio-ingeniero de partes humanas: Los avances en la ciencia permitirán la creación de partes del cuerpo a la medida, por lo que encontraremos tiendas y talleres de reparación de partes humanas.
  2. Trabajadores sociales/psicólogos de redes sociales:  Ayudarán a los individuos  traumatizadas o marginados por las redes sociales.
  3. Diseñadores de vehículos alternativos: Crearán la próxima generación de vehículos, y promoverán la utilización de materiales y combustibles alternativos.
  4. Especialistas en la ética de la nueva ciencia: ¿Cómo acelerar los avances científicos en campos nuevos y emergentes tales como la clonación, la proteómica y la nanotecnología?  Un nuevo tipo de especialista en ética podría ser necesario que ayude a comprender una amplia gama de campos científicos subyacentes de la sociedad y contribuya tomar decisiones coherentes  sobre  qué desarollos se deban permitir. Gran parte de la ciencia no se trata de si podemos, sino de qué debemos hacer.
  5. Especialistas en manejo de residuos virtuales: Proporcionarán un servicio seguro para eliminar datos para todos aquellos individuos que no quieren ser rastreados electrónicamente o de cualquier otra manera.

Te invitamos a ver la lista completa de los 20 empleos del futuro.

Algunos de los empleos del futuro más sorprendentes cuentan con un equivalente en la actualidad: Bio-ingenieros (de corazones artificiales), psicólogos (ayudando a los jóvenes de la Generación Z ), Ingenieros en mecatrónica, por nombrar algunos, ya están realizando las profesiones del futuro. Los nombres de las profesiones seguirán evolucionando y se adaptarán a las necesidades de la sociedad, sin embargo, los médicos, abogados y maestros  seguirán siendo indispensables, aún en un mundo virtual.

Fuente: ScienceSoWhat
Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.