BITÁCORA

Bambú, el acero vegetal

El bambú, considerado el acero vegetal, es un material que puede ser aprovechado para la construcción y al mismo tiempo, como una manera de combatir la pobreza y compensar el deterioro ambiental.

Un ejemplo del uso reciente del bambú en la construcción de viviendas sustentables es el proyecto que llevaron a cabo alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, Baja California.

Como se explica en la noticia publicada por el El Sol de Tijuana, el  proyecto de construcción de casas ecológicas se desarrolló en el cañón Los Laureles, ubicado en la delegación Playas de Tijuana.

Ahí, los alumnos de Arquitectura trabajaron en conjunto con los directivos del Estuario Río Tijuana, de ambos lados de la frontera, para la construcción de viviendas de bambú…Se eligió el cañón Los Laureles porque son terrenos muy erosionables y la gente que vive ahí tiene muchos problemas”.
Arq. Rodolfo Argote Gutiérrez, coordinador de la carrera.

Se decidió utilizar el bambú porque es un material que se cultiva y desarrolla rápidamente, y con el cual se pueden hacer estructuras para soportes de viviendas muy económicas.

Pensamos que eso era lo más viable, porque la vivienda se levanta del suelo y con ello se protege contra las inundaciones”

El bambú debe ser tratado antes de utilizarse en la construcción, ya que debe resistir el ataque de insectos y la putrefacción, además de que necesita recibir mantenimiento si se encuentra expuesto al embate del sol y del agua. La solución más común para este fin es una mezcla de bórax y ácido bórico, otro proceso consiste en hervir el bambú para eliminar el almidón que atrae a los insectos.

En estados como  Puebla y Veracruz existen hoteles hechos completamente de bambú (Cuetzalan, Puebla y Huatusco, Veracruz).

En una nota publicada por Milenio, Alberto Jiménez Merino, diputado federal y coordinador del Sector Campesino del PRI en San Lázaro, expuso su interés en el desarrollo del cultivo de bambú como una alternativa ecológica y para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural.

Esto, servirá para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, así como para promover la vivienda digna de bajo costo e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural”.
Alberto Jiménez Merino, diputado federal

Existen más de 1000 usos para las casi 1,500 variedades de bambúes alrededor del mundo. Lo cual implica un conocimiento profundo de las características del material para su uso en la construcción y como alternativa para la reforestación de los suelos de nuestro país, ya que si se introducen variedades que no pertenecen al habitat, se corre el riesgo de dañar los ecosistemas.

En las facultades de ingeniería y arquitectura en nuestro país, ¿se incluyen asignaturas enfocadas en el uso de materiales sustentables para la construcción?, ¿qué otros materiales consideras que forman parte de nuestra tradición y que deberían ser más utilizados para construir viviendas?.

Fuente: Milenio, El Sol de Tijuana

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.