BITÁCORA

Creando prototipos rápidos

Prototipos

En ingenería es necesario  crear prototipos rápidamente: de eso depende asegurar algún contrato o simplemente analizar las diversas posibles opciones y herramientas que se pueden utilizar para resolver algún problema.

Para creación de rápidos prototipos de aplicaciones web, se tienen algunas opciones:

  • Tener tu propio servidor, donde se instalan las diversas aplicaciones y se configuran. Con proveedores como Dreamhost, instalar una nueva plataforma es usualmente cosa de minutos.
  • Instalar alguna plataforma de emulación  (VMWare, Virtualbox, etc) en la máquina de trabajo local (una PC, una laptop) y ahí poner estas aplicaciones virtualizadas.
  • Crear imágenes de las aplicaciones y subirlas al cloud, como Amazon EC2.

Tipos de servidores

Analizaremos cada una de las opciones, con sus pros y contras, especialmente a la luz de disminuir costos, mucho con la inercia de la optimización económica reinante.

  1. Utilizar tu propio servidor (rentado). Será un costo fijo, podría ser compartido o exclusivo, en general tienes la opción a expandirlo casi a voluntad (es de hecho más fácil que tener un servidor físico: alguien más se encarga de las piezas y la mano de obra para la expansión). Normalmente es remotamente administrado (eso incluye el mantenimiento, los parches de seguridad y los respaldos). Usualmente hay desde 10 USD por mes, con garantía de estar en línea más del 90% del tiempo. Tampoco te preocupas de gastos como energía electrica o conexión a internet. Todo esta incluido en este tipo de ofertas.
  2. Utilizar tu propio servidor (comprado): Ya compraste la mejor máquina que encontraste, la tienes en algún lugar fresco, conectada a tu conexión de internet. Si necesitas expandir el servidor, simplemente le metes más memoria y más disco duro. Sin embargo, si algo no funciona, normalmente será tu tarea encontrar el porqué Tambien es tu responsabilidad mantener una política de respaldos de la información. Ahora, una ventaja importante es que como tu servidor está en tu red local, aún cuando se caiga tu enlace a internet, tendrás acceso a tu servidor.
  3. Máquina virtual. Con cualquier computadora moderna, que además posee más de un procesador, es posible instalar software de emulación como VirtualBox o VMWare, que emulan una computadora completa, donde se pueden instalar diversos sistemas operativos, almacenar imagenes virtuales, duplicarlas, etc. Es una tecnología relativamente barata porque se reutiliza la máquina que ya se tenga a la mano, VirtualBox es gratis y VMWare cuesta mucho menos que un equipo nuevo.
  4. Cloud Computing. Es la segunda generación del concepto de rentar un servidor. En el caso de Cloud computing, ya hay varias imágenes pre-hechas, personalizables, extendibles. Aunado a ello, existe la posiblidad de multiplicar el número de servidores o instancia de la misma imagen, de tal forma que escalar el número de servidores disponibles es trivial. La gran ventaja al implementar un prototipo aquí es que si el prototipo es correcto, solo se extiende un poco y esa misma imagen se utiliza para implementarla en grande en el Cloud Computing. La gran ventaja es que solo se paga lo que se usa, del orden de 10 centavos de dólar (1.35 pesos) por hora de procesamiento. Mucho más barato que tener una granja de servidores.

Aplicaciones e imágenes

Hay problemas típicos en crear prototipos web como son: sistemas de publicación, wiki para intranet/universidades, plataformas de educación en línea, sistemas de control de clientes y ventas, administración de proyectos, etc. Para casi todo existen aplicaciones de Software libre que resuelven dichas problemáticas. El único problema es que en ocasiones el instalar esas aplicaciones en nuestro servidor pueden llevar algún tiempo, algo que queremos eliminar si es que queremos prototipos rápidos.

Bitnami creó una serie de imagenes y máquinas virtuales y las pone a nuestra disposición de forma gratuita para que podamos probar y jugar con diversas aplicaciones:

  • Alfresco – Alternativa a Sharepoint, es un manejador de contenido con diversas funcionalidades enfocadas a empresas.
  • Mediawiki – Es el software detrás de wikipedia, permite crear bancos de conocimiento en empresas, universidades o grupos de interés. Fácil de usar.
  • Moodle – sistema de educación en línea, super útil para universidades y escuelas en general, o empresas de capacitación remota. Fácil de usar y de administrar.
  • SugarCRM – Sistema abierto de CRM, para mantener el control de los clientes, pedidos, etc. de una empresa.
  • Trac – Sistema de administración de proyectos, útil tanto para la iniciativa privada como para la educación.

Si ustedes no quieren algo pre-hecho, sino que quieren probar un nuevo “stack” de programación, como PHP o Ruby o similar, también preconfiguraciones de stack listas:

  • LAMP Stack (Linux + Apache + MySQL + PHP)
  • Ruby Stack
  • JRuby Stack
  • Django

Con esos complementos, podrás tener nuevas herramientas y/o servicios a tu disposición, virtualmente gratis. Además, se pueden modificar y después redistribuirlas, sin ningún costo para usted. Para ver todas las opciones de aplicaciones o stack, visita:

http://bitnami.org/stacks

Un comentario

  1. Bien. Información breve pero sustanciosa

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.