BITÁCORA

El lenguaje de programación Ruby

El Staff de Ingenet asistió la semana pasada a la reunión de enero del  Grupo de Ruby de la UNAM (La siguiente reunión es abierta, es el 24 de Febrero, ve más detalles en la página del grupo en meetup.com).

¿Qué es Ruby? Según wikipedia:

Ruby es un lenguaje de próposito general dinámico, reflectivo y orientado a objetos que combina la sintáxis inspirada en Perl, con sabor a Smalltalk. Ruby nació en Japón a mediados de los 90s, diseñado originalmente por Yukihiro “Matz” Matsumoto. Esta basado en Perl, Smalltalk,  Eiffel, Ada y Lisp.  Ruby proveé de soporte a diversos paradigmas de programación, incluyendo programación funcional, orientada a objetos, imperativa y reflectiva. También tiene un sistema de tipado dinámico y administración automática de memoría; en estos y otros aspectos, es muy similar a Python, Perl, Lisp, Dylan y CLU.

Ruby es gratis y se puede obtener directo de la página web, para prácticamente cualquier sistema operativo común, como Windows, Mac OS X y Linux. Ruby se puede baja aquí.

Veamos ahora la sintaxis del lenguaje, con el típico programa “hola mundo”:

puts "Hello World!"

Para correrlo en su computadora, baje Ruby como arriba se indica.

En Ruby todo, absolutamente todo, es un objeto, aún los valores literales. Por ello, se puede hacer magia como:

-199.abs => 199
"cinco".length => 5

Ruby además es un lenguaje rico que permite, desde hacer estos programas (cosa que podrían haber leído en perl o python):

puts "What's your favorite number?"
number = gets.chomp
output_number = number.to_i + 1
puts output_number.to_s + ' is a bigger and better favorite number.'

 

o cosas tan complejas como funciones lambda:

proc {|arg| print arg}
Proc.new {|arg| print arg}
lambda {|arg| print arg}

Tu decides que tanto del lenguaje deseas aplicar. Una de las razones por las cuales Ruby se ha convertido en un lenguaje importante en el medio de la web 2.0 es la facilidad con la que se pueden crear aplicaciones web 2.0 con la ayuda de Ruby on Rails (también conocido como RoR).

RoR es un framework (un conjunto de herramientas) que permite al programador crear una aplicación orientada a la arquitectura MVC para organizar la programación de la aplicación. Ruby on Rails incluye herramientas que hacen que las tareas comunes de desarrollo sean fáciles, tal como una herramienta de “scaffolding” que genera automáticamente los modelos y vistas básicos para un sitio web. También incluye WEBrick, un web server simple en Ruby (aunque hoy por hoy se usa más Mongrel); también incluye Rake, un sistema de build para construir la aplicación. Junto con Rails, estas herramientas proveen un ambiente básico de desarrollo. Ruby on Rails requiere un servidor web para funcionar, y funciona con casi todos los servidores web modernos.  Ruby on Rails también es famoso por el uso que le da a bibliotecas/frameworks como Prototype y Script.aculo.us para AJAX. Ruby on Rails ofrece como salida por omisión el HTML y XML, siendo este último muy útil para servicios RESTful. Ver más información en la wikipedia.

Puede bajarse Ruby on Rails aquí.

Existen diversos recursos en línea para aprender Ruby. Una pequeña lista a continuación:

Imagen: eclips3media

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

4 comentarios

  1. En primera instancia felicitar la iniciativa de INGENET para que la comunidad
    de ingenierios tengan un medio de comunicacion comun, que viene a llenar
    un vacio en la comunicacion en la red.

    En segunda instancia, felicitar la iniciativa de poner noticias, bajar software,
    y demas aspectos que ire comentando conforme vaya conociendo INGENET.

    Me parece muy interesante este lenguaje RUBY, ya lo baje a mi maquina
    y vere que se puede hacer con este nuevo lenguaje.

    Reciban Saludos y muchas gracias !

    Saludos
    Mauricio Alejandro Lugo Quiroz
    CIB 84-89 SALON 13 ULSA

  2. Me parece genial que exista un espacio para Ruby.
    Desafortunadamente no estaba enterado de la reunión en enero, pero haré lo posible por asistir en febrero.

    Otra cosa, para todos aquellos que gustan desarrollar aplicaciones Web con Ruby on Rails, NECESITAMOS ser mas y mejores; ya que desde el año pasado, el Gigante de Redmon entró al mercado con su nueva estrella ASP.NET MVC 1.0 que a pesar de que no lo aceptan públicamente será su nuevo estándar reemplazando al ASP.NET WebForms

  3. […] Este post también fué publicado en Ingenet: El lenguaje de programación Ruby. […]

  4. […] Este post también fue publicado en Ingenet: El lenguaje de programación Ruby. […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.