BITÁCORA

Internet nominado al Premio Nobel de la Paz 2010

El Internet fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz 2010 por la revista italiana de tecnología, Wired Italia, que citó su uso como una herramienta para fomentar el “diálogo, el debate y el consenso a través de la comunicación” y para promover la democracia.

The Internet can be considered the first weapon of mass construction, which we can deploy to destroy hate and conflict and to propagate peace and democracy,”
Riccardo Luna, Editor en jefe de la revista Wired, Italia.

La petición fue firmada por Shirin Ebadi, Nobel de la Paz 2003 y exiliada activista iraní, así como por el diseñador italiano Giorgio Armani.

The spreading of the news about the Tehran riots, however — that raced at a pace of 220,000 tweets per hour — was way too overwhelming to make us doubt that it would have been possible without the internet. It is not a coincidence that during the first trials against the protesters, the attorney general accused Google, Facebook and Twitter of conspiring against the establishment.”
Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana iraní en recibir un Premio Nobel de la Paz.

La red informática mundial comparte categoría con un grupo en pro de los  derechos humanos en Rusia, y un disidente chino.

Como parte de la campaña mundial se lanzó una página web donde los interesados pueden apoyar la nominación. Internet por la paz (Internet for peace) muestra también un Manifiesto por la paz.

manifesto_spanish

Manifiesto Internet por la paz.

El proceso de selección de los candidatos al Premio Nobel de la Paz se caracteriza por ser secreto, y las listas de los finalistas pueden mantenerse ocultas del público hasta por 50 años. Sin embargo, algunas de las personalidades con derecho a nominar como los mismos galardonados, profesores de instituciones de renombre o autoridades gubernamentales, pueden hablar públicamente de sus nominados, y en este caso, apoyarlos en las campañas.

Hasta este momento van más de 5 mil adheridos a la causa, así como una docena de patrocinadores, entre ellos Google y Microsoft. Sin duda es una campaña que intenta cambiar la percepción de cómo se puede obtener la paz mundial, ya no son las personas, ni los gobiernos, ni los organismos internacionales, ¿son las redes tecnológicas y sociales que crean la interconexión entre todos los elementos anteriores?. ¿Tú por quién votarías?

Fuente: Boston.com, Wired

Imagen: Internet for Peace

3 comentarios

  1. Realmente es una tontería, pues la red es solo un medio de información, el uso que se le de a dicha información depende de cada usuario.

  2. Además, Internet no hace labores humanitarias, sino que es un medio para llevarlas a cabo, quizá. En ese caso, también deberían darle un premio nobel al papel bond.

  3. Una estupidez. Internet se usa para tantas cosas, que también deberían darle un reconocimiento de parte del periodismo, de la delincuencia, de la pornografía, de la secretaría de comunicaciones y transportes, etc, etc.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.