BITÁCORA

NASA y GM crean robonauta

La NASA y General Motors trabajan juntos para acelerar el desarrollo de la próxima generación de robots y tecnologías afines para el uso en la industria automotriz y aeroespacial.

Los ingenieros y científicos de ambas compañías tienen como objetivo desarrollar un robot humanoide que sea capaz de trabajar hombro a hombro con los seres humanos, tanto en las misiones espaciales peligrosas como dentro de las plantas de manufactura de automóviles.

Oceaneering Space Systems de Houston contribuyó con la NASA y GM en el desarrollo y construcción de la siguiente generación de Robonautas.  El resultado es  el Robonauta 2, o R2, que es más rápido, más hábil y  tecnológicamente más avanzado.

Robonauta3

R2 puede cargar hasta 10kg.

Este robot de nueva generación puede utilizar sus manos para realizar trabajos más allá de lo lograban alcanzar antes las máquinas humanoides. R2 puede trabajar de una forma segura, tanto en la Tierra como en el espacio.

This cutting-edge robotics technology holds great promise, not only for NASA, but also for the nation… I’m very excited about the new opportunities for human and robotic exploration these versatile robots provide across a wide range of applications.”
Doug Cooke, Administrador asociado, Exploration Systems Mission Directorate, NASA Headquarters, Washington.

Por otro lado, Alan Taub, Vice Presidente de Investigación y Desarrollo de GM, mencionó que el interés en el robot humanoide está ligado a tener plantas y autos más seguros y desde luego, tener un ambiente más  competitivo.

When it comes to future vehicles, the advancements in controls, sensors and vision technology can be used to develop advanced vehicle safety systems. The partnership’s vision is to explore advanced robots working together in harmony with people, building better, higher quality vehicles in a safer, more competitive manufacturing environment.”
Alan Taub, VP, Investigación y Desarrollo de GM

El primer Robonauta fue desarrollado hace 10 años por el Centro Espacial Johnson de Houston y con la colaboración de la Defense Advanced Research Project Agency con el fin de ser utilizado en viajes espaciales. Lo anterior le dio a la Agencia Aeroespacial Norteamericana experiencia en el desarrollo de tecnología robótica para su aplicación en misiones espaciales.

Our challenge today is to build machines that can help humans work and explore in space … Working side by side with humans, or going where the risks are too great for people, machines like Robonaut will expand our capability for construction and discovery.”
Mike Coats, Director del Centro Espacial Johnson.

La colaboración entre la NASA y GM se remonta a la década de los 60’s, en el desarrollo de los sistemas de navegación de las Misiones Apolo, así como en la construcción del Lunar Rover Vehicle, el primer vehículo en ser utilizado en la Luna.

La industria automotriz  ha tenido en los últimos años problemas derivados de la crisis financiera mundial, lo que la ha llevado a cerrar diversas plantas y despedir a miles de trabajares. La inversión en tecnología robótica de GM demuestra  el interés en aumentar la competitividad al incorporar a los robots humanoides en procesos cada vez más especializados, sin poner en riesgo la seguridad de los humanos.

Por otro lado, los avances en tecnología que tenemos hoy en día han sido en buena medida, el resultado de la ambición del hombre de explorar el espacio, hechos que se traducen en hacer más fácil nuestra vida cotidiana aquí en la Tierra.

Fuente: NASA

Imagen: NASA

Un comentario

  1. Interesante reportaje. Los felicito por difundir este tipo de noticias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.