BITÁCORA

PROINTEC firma acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM

PROINTEC, la empresa española de ingeniería civil, firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM) mediante el cual se buscará realizar de forma conjunta trabajos y proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico.

Este país es el más importante para nosotros en América Latina y me atrevo a decir que en el mundo, incluso, es uno de los pocos mercados en donde contamos presencia directa desde hace seis años”

Alonso Domínguez Herrera, Consejero-Director general de PROINTEC

Domínguez Herrera mencionó que uno de los objetivos es contar con la aportación del II-UNAM para más de una veintena de  proyectos en materia logística y de transporte que desarrolla Prointec en México.

El II-UNAM tiene la capacidad de apoyar en diversas áreas a Prointec, lo mismo en materia logística que en temas de puertos, en donde contamos con especialistas”

Adalberto Noyola Robles, Director general del II-UNAM

Noyola Robles añadió que el convenio fortalecerá la presencia del organismo con la iniciativa privada, además de contribuir en la generación de ingresos extraordinarios, que hasta el momento han sido proporcionados por organismos del gobierno. En 2009 los ingresos extraordinarios de este Instituto resultaron en cerca de 220 millones de pesos como resultado de las investigaciones y colaboraciones desarrolladas.

El acuerdo pondrá en marcha las siguientes acciones:

  • Realización conjunta de trabajos y proyectos de investigación científica
  • Desarrollo tecnológico y de estudios técnicos
  • Organización de conferencias y eventos técnicos
  • Edición conjunta de publicaciones

Al mismo tiempo, contará con un programa de becas que permitirá a los  egresados de la UNAM desarrollar sus prácticas  en las especialidades de Puertos y Tecnologías del Transporte de PROINTEC.

Alcanzar este tipo de convenios permite transferir el conocimiento de las áreas de investigación a la iniciativa privada.

Sergio Alcocer, Secretario General de la UNAM

Actualmente Prointec desarrolla proyectos logísticos en 16 estados de la República, además de que ha contribuido en proyectos de carreteras y otras infraestructuras.

PROINTEC nace en 1970, siendo una de las primeras empresas de ingeniería civil creadas en España. Es un referente internacional en diversas disciplinas de la ingeniería, la arquitectura, la tecnología y la consultoría relacionada con las infraestructuras, el urbanismo y el medio ambiente.

Esta es sin duda  una muy buena noticia para la ingeniería en México ya que  el beneficio será mutuo. Por un lado la formación de los futuros ingenieros mexicanos a través de la vinculación empresarial, el programa de becas  y por el otro, la transferencia científica y tecnológica  por parte de los ingenieros de la máxima casa de estudios  hacia una empresa con amplia experiencia internacional.

Fuente:  Finanzas.com, II-UNAM

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.