BITÁCORA

Rebobinan el reloj para rejuvenecer las células

Las células de personas con envejecimiento prematuro podrían hacerse “más jóvenes” con la ayuda de células madre.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston quienes se dieron cuenta que la reprogramación de las células de la piel, utilizando la tecnología de células madre pluripotentes, aumentaba la longitud de los telómeros en las células.  

La reprogramación de células inducidas pluripotentes es una tecnología que fue desarrollada por primera vez en 2007 como herramienta para el estudio de enfermedades humanas.

Los telómeros de los pacientes con enfermedades de envejecimiento prematuro son anormalmente cortos. Estos son tiras de ADN repetitivas que sirven de tope en los cromosomas y se hacen más pequeñas con cada división celular, lo que también sucede en personas sanas.

El acortamiento de los telómeros a lo largo de la vida se cree que está ligado al envejecimiento.

La telomerasa de las células madre es más activa, lo que permite que mantengan la logitud del telómero y que se puedan dividir de forma infinita, a diferencia de los telómeros de las células diferenciadas, como las células de la piel, que se acortan con cada división, lo que limita su ciclo de vida.

El nuevo estudio realizado por los investigadores del Hospital Infantil consistió en tomar células de la piel de tres pacientes con la enfermedad y modificar genéticamente las células para  lograr que un grupo específico de genes expresara la reprogramación, lo que permite invertir las células hasta un estado embrionario.

El proceso de reprogramación activaba la enzima telomerasa, responsable del mantenimiento de los telómeros.

Una vez realizado el estudio los investigadores se sorprendieron al descubrir que las células reprogramadas crecían y se dividían, además de que los telómeros se alargaban con cada división.

Los investigadores esperan poner en práctica el hecho de que la reprogramación parece activar un componente específico de la enzima telomerasa, lo que podría ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos para ésta y otras enfermedades  relacionadas con la enzima.

La nueva investigación podría arrojar luz sobre cómo la edad o el estado del telómero de una célula podría afectar a cómo se manifiesta una enfermedad particular.
Lorenz Studer, médico y científico, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, NY.

De acuerdo a los científicos, estos descubrimientos podrían ayudar en las investigaciones de enfermedades relacionadas con la edad, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que se podría averiguar la forma en la enfermedad se manifiesta en las células después de la reprogramación.

¿Regeneración celular?, ¿rejuvenecimiento?, sin duda el proceso parece dejar abierta la posibilidad a encontrar la fuente de la eterna juventud. Sin embargo, como se menciona, podrá contribuir a conocer y desarrollar curas para enfermedades degenerativas como el cáncer o Alzheimer.

Fuente: Technology Review

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.