BITÁCORA

Basura orgánica, fuente para biogás

Especialistas del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM estudian los procesos bioquímicos para aprovechar los desechos orgánicos para obtener biogás.

Se investiga cómo mejorar la capacidad de hidrólisis de esos residuos para que los microorganismos los aprovechen mejor y generen el combustible

Simón González Martínez,Instituto de Ingeniería (II).

En la primera etapa del proyecto, se investigará el potencial de la basura orgánica para convertirse en alimento de los microorganismos, ya que se conoce que éstos se alimentan únicamente de sustancias disueltas en agua o en un medio húmedo.

El paso siguiente es exprimir la basura y “sacarle el jugo” para saber la cantidad de material disuelto y qué se puede diluir para ofrecerlo a los microorganismos.

De acuerdo a Simón González, Ingeniero Ambiental  encargado del proyecto, la primera parte de los procesos bioquímicos o microbiológicos es la hidrólisis de las grandes moléculas; se trata de la fase compleja, porque es donde esos organismos tienen problemas para metabolizar algunas sustancias.

Pretendemos observar el desarrollo y contribuir a mejorar la capacidad de hidrólisis”

Como parte de la investigación, se llevarán a cabo procesos de “cuarteo” y clasificación de los desechos para conocer la fracción orgánica y la cantidad aprovechable en cada delegación del Distrito Federal y, en general, en la capital.

Se tomaron entre 100 y 200 kilogramos, que serán  congelados para su análisis y procesamiento. La  muestra será tratada de diferentes formas –con químicos, calor o enzimas comerciales– para hacerla más accesible como alimento de los microorganismos.

El biogás podría ser comercializado fácilmente ya que requiere el mismo tratamiento que el gas natural. Además, de que es una fuente de energía alterna que actualmente no se aprovecha, pero podría convertirse en un combustible útil y no contaminante.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.