BITÁCORA

Bloom box, ¿Cómo funciona?

Como habíamos publicado en el Blog del Staff la semana anterior, Bloom Energy es la compañía que lanzó recientemente Bloom box, una innovación tecnológica que promete  transformar la forma en que se genera energía eléctrica.  Bloom box consiste en celdas de combustible de óxido sólido (solid oxide fuel cells, SOFCs)  que generan energía limpia y con una emisión significativamente menor de CO2.

Las celdas de combustible Bloom cuentan con tres partes básicas:  Ánodo, cátodo y un electrolito, y funcionan con una gran variedad de combustibles renovables o tradicionales.

fuelcellbloom2
¿Cómo funciona?

A diferencia  de las celdas de combustible de hidrógeno, las de Bloom tienen las siguientes características:

  1. Materiales de bajo costo – las células utilizan un polvo de arena común en lugar de metales preciosos como el platino, o materiales corrosivos como los ácidos.
  2. De alta eficiencia →puede convertir el combustible en electricidad a casi el doble de la tasa de otras tecnologías.
  3. De flexibilidad de combustible → sus sistemas son capaces de utilizar combustibles fósiles o renovables
  4. Reversible → la tecnología es capaz de generar y almacenar energía.

Como parte de la campaña promocional, Bloom Energy incluye una animación que explica paso a paso cómo se produce la electricidad en la celda de combustible.

bloomAnimacion

www.bloomenergy.com

De acuerdo a Bloom, cada célula de combustible es capaz de producir cerca de 25W, que serían suficientes para encender un foco. Sin embargo, si se desea obtener más poder, se deben de intercalar hasta formar una pila de celdas, las cuales si se siguen acumulando pueden llegar a producir hasta 100kw, que sería  un sistema completo.

FuelCellBloom

Celdas, pilas, módulos y sistemas

Los científicos se muestran escépticos ante el anuncio de la compañía de haber encontrado el “santo grial” para la producción de electricidad, ya que no queda muy claro cómo es que podrán bajar los costos en el largo plazo y no definen aún el tipo de tecnología que es utilizada.

Lo que demostraron los directivos de Bloom Energy es que poseen estos sistemas y que han logrado comercializarlos […] No he visto nada de Bloom que me haga creer que hay algo especial en la forma como han armado su sistema y cuál sea su innovación”
Bryan Pivovar, gerente de la división de celdas de combustible del Centro de Tecnologías y Sistemas de Hidrógeno, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Estados Unidos.

Lo más interesante de este proyecto es que ya está siendo utilizado desde el 2008  por varias compañías norteamericanas y sí reduce los costos a nivel servicios dentro del Estado de California donde actualmente funciona.

Bloom has worked to help Google achieve both its economic and environmental goals, assuring that the 400kW installation on Google’s main campus delivers clean and affordable power. Over the first 18 months the project has had 98% availability and delivered 3.8 million kWh of electricity.

Google

En el futuro, describe en el video el fundador de Bloom Energy K.R. Sridhar, se busca modificar la tecnología para ser capaces de producir y almacenar hidrógeno, sin embargo, esto será de 8 a 10 años, cuando el mercado se encuentre listo para recibir este tipo de avances.

Por el momento, la compañía buscará proveer sus servicios a un costo de 800 mil dólares por sistema y mantener a las compañías que lo soliciten con energía limpia las 24 horas del día, 7 días y los 365 días del año. Esa es la garantía del producto y la ventaja frente a otras energías renovables como la solar y la eólica, que aunque no define como competencia directa, podrían llegar a serlo en cualquier momento.

Ver información más detallada (PDF)

Fuente : Bloom Energy, GreenTechmedia.com

Imagen; Bloom Energy

Un comentario

  1. Que tal?!…
    Es real que la inovacion o investigacion no debe frenarse.
    La propuesta sobre lo que propone bloom es buena, a diferencia de esperar un ahorro en el consumo de energia, sugiero que debemos cambiar la fuente de alimentacion o materia prima con la que se crea luz.

    No olvidemos que en un futuro no uy lejano, alguien creara la forma y la ecuacion para producir energia y transferirlas a control remoto inalambrico.

    Buena nota de investigacion.
    Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.