BITÁCORA

Desarrolla FQ de la UNAM adherentes y anticorrosivos “verdes”

La corrosión es un problema que afecta a todos los sectores de la industria, es por ello que científicos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM desarrollan alternativas verdes para recubrimientos adherentes y anticorrosivos.

La base de estos experimentos son las sales de tierras raras, específicamente de cerio,  y los resultados podrían ser útiles para industrias como la aeronáutica y la automotriz.

De acuerdo a Francisco Javier Rodríguez Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica de la FQ de la UNAM, las pérdidas por corrosión en países desarrollados podrían representar hasta un 3% del PIB, hecho que se señala,  podría ser evitado.

En nuestros países podemos pensar que es aún más”.
Fco. Javier Rodríguez, FQ

Con el fin de causar el menor daño posible al ambiente y a la salud, los científicos universitarios desarrollan otros tratamientos de conversión, que se pretende sean tan eficientes como el cromato, pero sin el elemento contaminante del cromo hexavalente.

Como alternativa  se utilizó el cerio, que es un elemento caro, pero tiene buenos efectos inhibidores ante la corrosión. Se menciona que su uso podría verse justificado en materiales de alto costo, como aluminio o magnesio, así como sus respectivas aleaciones, que son empleadas en la industria aeronáutica.

Se trata de materiales ligeros pero resistentes, que se someten no sólo a la acción mecánica, sino a un cambio de temperatura tremendo. Si se conjunta la corrosión con ese efecto mecánico, puede haber fallas con consecuencias fatales para los tripulantes de una aeronave.

  • Los tratamientos de cromato se hacen por inmersión de las piezas durante 10 segundos en una tina a la temperatura adecuada.
  • Los de cerio, se realizan de la misma forma y tardan hasta cinco minutos, lo que representa una desventaja, por ello se prueban elementos que aclaren el proceso y se han obtenido buenos resultados.

Otro ejemplo que mencionan en su comunicado es el pavonado, que se conoce como la formación de un óxido de hierro sobre una superficie metálica que cumpla con características tales que pueda funcionar como protector:

No ha resultado ser un gran anticorrosivo, pero tiene la ventaja de no ser contaminante y promueve la adherencia.

Fco. Javier Rodríguez, FQ

La dificultades para el desarrollo de estos productos “verdes” es ante todo económica, sin embargo, los científicos esperan que la normatividad cambie en nuestro país y  se vean forzados a restringir contenidos contaminantes y con ello implementar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.