BITÁCORA

Edifican 1º desarrollo habitacional sustentable de interés social

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) creó el primer desarrollo habitacional de interés social sustentable en la Delegación Azcapotzalco. La unidad habitacional Aldana 11, ubicada en la colonia Cosmopolita,  fue edificada con un concepto residencial, aunque su fin es ser una vivienda de interés social.

El desarrollo cuenta con 546 departamentos de 60 y 62 m², los cuales tienen calentadores solares en los baños, sensores de luz en escaleras y pasillos, celdas fotovoltaicas para iluminar áreas comunes, sistemas de captación de agua pluvial en las azoteas, recuperación y tratamiento de aguas jabonosas, áreas de separación de residuos sólidos, e iluminación y ventilación natural en cada casa.

calentadorSolar

Calentadores Solares

La unidad se desarrolló en 33 edificios,  cuenta con  311 cajones de estacionamiento y  se instalaron áreas infantiles, áreas recreativas y espacios abiertos, lo que promoverá una mayor convivencia familiar.

El director de la inmobiliaria Casas GEO DF, Israel Ramírez, empresa a la que le fue asignado el proyecto, mencionó que el predio había sido primero una industria de motores, despúes, un campo de fútbol y que al convertirse en propiedad del gobierno capitalino se levantó este complejo habitacional “cuyo modelo pretende repetirse en otras zonas”.

De acuerdo al INVI, desde el 2008 se ha impulsado la instalación de ecotecnias en nuevos desarrollos habitacionales como parte del Programa de Acción Climática del Gobierno del Distrito Federal.

ecoConcreto

Ejemplo de EcoConcreto y ventanales

Ecotecnias:

  • calentadores solares en azoteas,
  • ahorradores de agua y de energía eléctrica,
  • captación y utilización de lluvia,
  • pozos de absorción,
  • ecoconcreto en los estacionamiento que  facilita la infiltración de agua de lluvia al subsuelo, necesaria para los mantos acuíferos.
  • ventanas más grandes para el aprovechamiento de luz natural
  • plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los departamentos de interés social se basan en un esquema de cofinanciamiento con recursos privados y el precio de cada vivienda no rebasará los 355 mil pesos.

Se dirige a beneficiarios con ingreso individual de hasta 4.7 VSMD y de ingreso familiar hasta 8 salarios”.

INVI.

También se informó que las viviendas ya están asignadas y serán entregadas a personas de escasos recursos, quienes están aglutinadas en 64 organizaciones.

El desarrollo habitacional se ha dado a conocer como el primero de su tipo totalmente sustentable de América Latina, ya que busca un equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Fuente: expoknews.com

Imagen: Flickr

6 comentarios

  1. esto no sirbe pa nada

  2. Estimados usuarios,

    Los invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrán exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarán a alguien con experiencia en el área de su interés.

    Si no se encuentran registrado, los invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  3. Que tal, me puede informar cuales son los cuidados que requiere una planta de recuperación y tratamiento de aguas jabonosas y las celdas solares?

    Gracias, saludos
    Ciri García

  4. Hola, Buenos días: Dónde puedo comprar un calentador solar y con qué empresa me puedo contactar para que en mi casa pueda recoletar el agua de lluvia y también pueda conseguir cuanto cuesta el tener celdas solares para ahorrar dinero en el consumo de luz.
    De antemano gracias.
    Raúl Correa

  5. BUENOS DIAS, CON RESPECTO A LOS DEPARTAMENTOS DE INTERÉS SOCIAL QUE PROMOCIONAN, ME GUSTARÍA SABER LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UNO, YO TRABAJO A PESAR DE TENER UNA DISCAPACIDAD Y ME GUSTARÍA PODER CONTAR UN LUGAR PROPIO DONDE HABITAR.
    PODRÍAN SER TAN AMABLES DE INDICARME DONDE PUEDO DIRIGIRME PARA SABER LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA DICHO FIN?
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU FINA ATENCION.

    QUEDO DE USTEDES.

    ING. MARIA RUTH MENDOZA SERVIN

  6. Hola,

    ¿Existe algún contacto para ver si hay disponibilidad de algún departamento? y ¿cuáles son los requisitos que hay que llenar?

    Saludos!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.