BITÁCORA

Generan electricidad con el poder de la cocoa

En la búsqueda de alternativas sustentables para la generación de energía, una nueva opción aparece en el mercado. Se trata del fabricante de chocolates de lujo, Lindt, que decidió experimentar con sus residuos agroindustriales, en este caso las cáscaras de los  granos de cocoa, para producir electricidad.

Después de un exitoso programa piloto en 2009,  la compañía de chocolates se ha unido a la mayor empresa eléctrica de New Hampshire, Servicio Público de New Hampshire (PSNH) en Estados Unidos,  para generar electricidad renovable en co-combustión con el carbón.

Los experimentos demostraron que la mezcla de 30 a 1 entre carbón y cáscaras era la apropiada para obtener resultados satisfactorios en una de las dos calderas de la planta.

Se trata de un paso más en la mejora continua de nuestros programas ambientales, ya que nos permitirá remplazar una parte del carbón por biomasa, lo que supondrá aproximadamente que cada tonelada de cáscaras de cacao empleada en la generación de electricidad evitará quemar media tonelada de carbón”
Bill Smagula, PSNH

Los beneficios serán mutuos, ya que  disminuirán las emisiones de CO2 y los residuos de la chocolatera serán utilizados para generar electricidad  para  490 mil hogares y negocios que abastece la planta generadora de New Hampshire.

We are reducing our own carbon impact by shortening the production process, and now by disposing of a by-product in a responsible manner that benefits PSNH and its customers.”
Thomas Linemayr, Presidente de Lindt EstadosUnidos

En nuestro país los residuos agroindustriales tal vez  no sean “tan dulces” como el cacao, sin embargo, y como se explicó en entradas anteriores,  las investigaciones están enfocadas en utilizarlos para producir biocombustibles y al igual que el caso de Lindt, reducir las emisiones de CO2 y encontrar una solución a la escasez de combustibles fósiles.

La importancia de buscar fuentes alternativas radica también en evitar que tierras fértiles sean utilizadas para el cultivo de insumos para la producción de biocombustibles, lo que se ha dicho, podría llevar a una crisis alimentaria para los países menos desarrollados.

Celda de combustible, solución sustentable ante crisis de energéticos

Proyecto Babethanol creará etanol con residuos agroindustriales

Fuente: Renewable Energy

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.