BITÁCORA

ONU lanza calculadora mundial de emisiones de CO2

Naciones Unidas lanzó la primera metodología común para  calcular la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en una determinada ciudad, por sector específico o en el tiempo, lo que  permitirá a las ciudades comparar sus resultados y analizar las diferencias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) y el Banco Mundial lanzaron conjuntamente la Norma mundial de gases de efecto invernadero para las ciudades (Global Greenhouse Gas Standard- GGGS) en el Foro Urbano Mundial que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil.

The common standard is a critical first step for cities to better understand their greenhouse gas emissions, with this knowledge cities can better target policies and inform their citizens,”
Zoubida Allaoua, director del Banco Mundial.

El GGGS calcula las emisiones sobre una base per cápita. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero para algunas ciudades serían:

  • 4.20 toneladas de CO2 per cápita en Barcelona, España,
  • 10.6 en Bangkok, Tailandia,
  • 17.8 en Calgary, Canadá.

En el caso de nuestro país, las emisiones de CO2 per cápita serían las siguientes:

País

Ciudad

Emisiones GHG (tCO2e/ per cápita) Año en que se realizó el inventario*
República Mexicana 5.53 2002
Ciudad de México 4.25 2007
Ciudad de México (Área Metropolitana) 2.84 2007

La nueva norma también toma en cosideración las fuentes primarias de energía, el clima, los medios de transporte e infraestructura urbana de las ciudades.

Por ello, se determinó que una ciudad con alta densidad de población como  la ciudad de Nueva York produce 10.4 toneladas de CO2 por habitante, en comparación con Denver, también dentro de Estados Unidos que emite 21.3 toneladas per cápita.

Cities can be a key catalyst towards the international aim of keeping a global temperature rise to under 2 degrees C by 2050.
Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

A través de estos nuevos formatos de medición, se espera que tanto los representantes de las ciudades, como a nivel académico, puedan compilar la información de una manera más eficiente y  con ello,  sean capaces de transmitirla a la población para desarrollar herramientas, programas y recursos para que las ciudades puedan responder al cambio climático.

* Ver información referente al inventario de México.

Fuente: UNEP

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.