BITÁCORA

Inauguran PTAR y Planta Desalinizadora del Polígono Litibú

La inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y Planta Desalinizadora del Polígono Litibú en Nayarit, forma parte del megaproyecto de desarrollo turístico por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la Riviera Nayarit.

Litibú impulsará el corredor Bahía de Banderas – Compostela – San Blas, como destino turístico de alta calidad, orientado a los segmentos golf, naturaleza, náutico y vivienda turística residencial.

FONATUR

En el evento inaugural el Presidente de México Felipe Calderón resaltó la importancia de estas dos plantas para impulsar el desarrollo turístico de la región, las cuales tuvieron una inversión de 140 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Con esta entrega que hacemos a Nayarit, a su desarrollo, estamos poniendo a Litibú con las condiciones de infraestructura hidráulica o de infraestructura elemental de servicios, tanto de agua potable, como de saneamiento, que le permita, precisamente, acelerar su pleno desarrollo y los distintos proyectos de inversión aquí comprometidos”

Felipe Calderón.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Tendrá una capacidad de 60 litros por segundo, y el agua podrá ser destinada al riego de jardines, desarrollos, campos de golf, así como para fines agrícolas.

Planta Desalinizadora

Es la primera en su tipo en Nayarit y en la costa del occidente del país.  Tendrá capacidad de tomar 120 litros de agua del mar por segundo para después ser utilizada por los centros turísticos.

La planta desalinizadora tomará el agua del mar, desde una distancia de 300 metros, separará por aspersión inversa el agua dulce de la salada y ésta, se regresará al mar en la misma distancia donde no podrá alterar el sistema natural del medio ambiente marino.

Una vez tratada por la planta desalinizadora, el agua potable podrá ser distribuida en la zona, y en otra red,  se redireccionarán las aguas residuales para entrar a la planta de tratamiento que podrá purificarlas hasta en un noventa por ciento para  que después puedan ser utilizadas en el campo de golf.

Proyecto Litibú

LITIBÚ, NAYARIT, DATOS BÁSICOS
Superficie total 167 Ha
Superficie vendible 68.67Ha
Lotes plurifamiliares: 8 900 viviendas
Lotes hoteleros: 10 2,300 cuartos
Lotes mixtos: 5
Lotes comerciales: 5
Inversión en urbanización 71.5 MDD
Inversión en Campo de Golf 11.31 MDD
Ventas a 2010 252 MDD
Inversión privada en superestructura 1,225 MDD
Capacidad potencial en cuartos 4,188
Empleos directos generados 4,500
Empleos indirectos generados 13,000
Horizonte de consolidación 2015

De acuerdo a SECTUR, el proyecto Litibú ya se encuentra operando al 100%, y cuenta con la siguiente infraestructura:

  • red eléctrica en media tensión;
  • red de alumbrado público;
  • red de distribución de agua potable;
  • red de drenaje sanitario;
  • red de drenaje pluvial;
  • construcción de vialidades a base de concreto estampado;
  • sistema de canalización telefónica;
  • un campo de golf de primer nivel categoría PGA diseñado por el legendario Greg Norman, que abarca un área de 68.48 ha con 18 hoyos;
  • Diversas obras sociales ya realizadas en el poblado aledaño Higuera Blanca.

La inversión federal en el proyecto será de 750 millones de pesos, la cual se sumará a una inversión privada estimada en 5 mil millones de pesos en las diferentes fases del proyecto.
De acuerdo a Presidencia, este desarrollo generará 3 mil empleos directos y casi 10 mil empleos indirectos.

Fuente: Presidencia, Fonatur, SECTUR

Imagen: CMIC

4 comentarios

  1. Hola que tal, yo también quisiera saber si pueden compartir un correo electrónico o algun teléfono para ponerme en contacto con las empresas o cotnsructoras que estan llevando a cabo estos proyectos.

  2. Te invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrás exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarás a alguien con experiencia en el área de tu interés.

    Si no te encuentras registrado, te invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  3. Hola buenas tardes, mi esposo es contador (administrador de obras) trabaja en una constructora muy grande (Hicieron el centro de exposiciones banamex en la cd. de mexico, tienen un curriculum muy grande lo pueden checar en internet, la empresa se llama obras y desarrollos especializados, ODESA comunmente llamada es una empresa de mas de 50 años de experiencia) y ahorita no tienen trabajo, no los han querido despedir, pero veo que la empresa no puede aguantar mucho con los salarios de los empleados, les agradeceria si sale algo de trabajo para la constructora nos pudieran avisar o decir nombre y telefono de contacto.
    Muchisimas gracias, que tengan bonita tarde.
    Perla Ortega.

  4. pueden darme numero de tel.o correo electronico de el area de recursos humanos del campo de golf litibu,busco empleo en mtto.de campos de golf.gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.