BITÁCORA

Puente Baluarte, el más grande de América Latina

El Puente Baluarte Bicentenario es el puente atirantado más grande de México y América Latina. Cuenta con 152 tirantes y una longitud de 1, 124m. El puente tendrá un costo de 1,700 millones de pesos y forma parte del eje carretero que conectará a todo el norte del país, desde Mazatlán, Sinaloa hasta Matamoros, Tamaulipas. La obra será terminada a finales del 2010.

Algunos datos publicados por la SCT sobre la construcción de esta mega obra de la ingeniería mexicana son los siguientes:

Localización

La obra se localiza al sur del estado de Sinaloa, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, construcción con la cual se continúa la modernización de la carretera Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán.

El cruce se encuentra ubicado en el kilometro 157+400 de la carretera Durango-Mazatlán, mejor conocido como el Espinazo del Diablo, en el límite de los estados.

El lugar donde se ubica el puente es una barranca de 394 metros de profundidad medidos del fondo de la misma a la rasante de la carretera.

puentebaluarte5

Imagen: TRADECO

Descripción

Construcción del Puente Baluarte Bicentenario, con longitud de 1,124 m, para librar una barranca de 390 m de profundidad, cuenta con dos accesos de 44 m y 172 m, los restantes 908 m corresponden a la estructura principal.
El claro central es de 520 m, atirantado. La sección transversal es de 16 m de ancho de calzada para 4 carriles.
La superestructura para el claro principal atirantado es a base de dovelas metálicas de 12 m, los viaductos de acceso en doble voladizo, la subestructura consta de 2 estribos extremos y 10 columnas, 8 de sección rectangular hueca incluyendo la No. 9 de 105 m la más alta y los apoyos principales 5 y 6 columnas en “V” de 61 y 43 m de altura y un mástil en “Y” de 104 m de altura de concreto reforzado.

Te invitamos a conocer un poco más sobre el puente atirantado  más grande de México y América Latina.

En en las siguientes noticias relacionadas encontrás: una entrevista con el director de TRADECO, la constructora encargada del proyecto; un video realizado por la SCT sobre esta magna obra de infraestructura; y  otra nota enfocada en el desarrollo actual del proyecto.

Fuente: SCT,TRADECO

Un comentario

  1. excelente noticia.
    por todo lo que conlleva.
    capacidad tecnologioca. recursos humanos. derrama economica. vision. turismo. el lugar donde se ejecuta la obra. tremendo
    algo para megaconstrucciones en vivo y actual.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.