BITÁCORA

Cocinan microalgas a presión para obtener biocombustibles

Investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos buscan la manera de aprovechar al máximo posible un cierto tipo de microalgas para producir biocombustible.

En este caso,  han descubierto que si las calientan y aplastan en una olla de presión se puede acelerar el proceso de extracción del combustible.

Microalgae are microscopic species of algae: simple, floating plants that don’t have leaves, roots, or stems. They break down more easily than other potential biofuel source plants because they don’t have tough cell walls.

El equipo también estudia nuevas fuentes de biocombustible como la bacteria   E. Coli, que se alimenta de los desechos provenientes de lotes de combustible biológico.

Claramente, el objetivo de este grupo de científicos es que ningún desecho sea desaprovechado y que se obtenga la máxima cantidad de combustible, asequible y sin emisiones de carbono.

Todo tendría que reutilizarse. Esa es una de las cosas que hace novedoso este  proyecto ya que es un proceso integrado que combina  hidrotermales, así como los enfoques catalíticos y biológicos”.

Phillip Savage, profesor del departamento de ingeniería química e investigador principal en el proyecto.

A diferencia de los combustibles fósiles, los biocombustibles a base de algas se consideran neutrales con respecto a las emisiones de carbono.

Las algas se alimentan con el CO2 del ambiente y cuando el biocombustible es quemado lo regresan a la atmósfera, al contrario de los combustibles fósiles, que producen CO2 después de la combustión y en ningún momento lo toman de la atmósfera.

Aunque el uso de algas para la obtención de biocombustible se está conviertiendo en algo común, los procesos para desarrollarlo, o en este caso, el tipo de microalga, es lo que va marcando la pauta en lo que será el futuro de los biocombustibles. No es sólo el hecho de que la fuente energética cumpla el fin, sino que todas las partes o desechos sean útiles y que cada vez más los procesos sean “carbono neutrales”.

*Si deseas conocer un poco más del proceso de obtención del biocombustible a partir de las microalgas te invitamos a leer la noticia publicada por la Universidad de Michigan aquí.

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.