BITÁCORA

El futuro del agua en Durango

Agua Futura tiene como objetivo garantizar el abasto de agua para la ciudad de Durango en los próximos 30 años.

En una reciente visita al estado de Durango, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la dependencia continuará apoyando dentro del marco normativo y legal, el proyecto Agua Futura de la ciudad de Durango.

Este proyecto pretende reducir la sobre-extracción del acuífero de la zona, dotar a la población de agua de mejor calidad y eliminar de manera importante los gastos que actualmente se generan por el mantenimiento y operación de los pozos.

Agua Futura ha sido presentado en foros internacionales y ha sido catalogado como un proyecto innovador.  El objetivo primordial es garantizar el abasto de agua para la ciudad de Durango en los próximos 30 años.

De acuerdo a Miguel Calderón,  director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, el acuífero tiene alrededor del 33% de sobreexplotación. Esto es, que están entrando 100 y le están sacando 133.

Agua Futura permitirá rescatar el acuífero y también detalló que en el caso local la extracción anda aún en los 200 metros:

Que no nos suceda como en La Laguna, donde los niveles de extracción andan entre 300 y 500 metros […] sin embargo, este acuífero se va abatiendo y sucede luego que se concentran sales que afectan a la salud, como el flúor”.

En 2007, la dependencia federal junto con el Gobierno del Estado y el Municipio de Durango arrancaron las obras, en las que se han invertido alrededor 900 millones de pesos provenientes de diferentes dependencias.

Este proyecto contempla la sobre-elevación de la presa Guadalupe Victoria, obra ya concluida, y de la presa Santiago Bayacora, la cual se terminará a finales de este mes.

Las obras proyectadas para este año son:

  • construcción de 5 macrotanques
  • puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales sur
  • construcción de una planta potabilizadora con acueductos de las presas mencionadas
  • así como la construcción de un acuaférico de interconexión de los 17 macrotanques.

Agua Futura sí es viable y muestra de ello, son  los macrotanques que ya  están operando en distintos puntos de la ciudad.

Para cristalizarlo se requiere una inversión mínima de mil 660 millones de pesos; estamos buscando recursos en el Fondo Nacional de Infraestructura para poder construir este ambicioso proyecto”

Miguel Calderón, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

Si te interesa conocer un poco más de este proyecto puedes visitar el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 de la Conagua: Otros proyectos/ 26. Agua Futura, Durango.

Fuente: CONAGUA

Imagen: Flickr

informó que la dependencia continuará apoyando dentro del marco
normativo y legal el proyecto Agua Futura de la ciudad de Durango

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.