BITÁCORA

Electricidad limpia hasta el año 2024: Kessel

Será hasta el año 2024 cuando México produzca 35% de electricidad con métodos limpios.
Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

La Secretaria de Energía mencionó que el programa de introducción de bioenergéticos en México ya está en marcha y que Pemex ya lanzó la primera licitación para la compra de etanol.

El objetivo será mezclarlo en las gasolinas que se venden en la zona metropolitana de Guadalajara; y  estamos por lanzar las licitaciones también para cubrir la gasolina que se comercializa en la zona metropolitana del valle de México.

En la misma noticia publicada por La Jornada, se hace referencia a una nueva iniciativa de ley en el Congreso del Estado de Oaxaca, que busca asegurarse de que se dé un “trato equitativo” a la gente que está participando con sus tierras para la producción de energía eólica, y teniendo como principal ejemplo el área de La Ventosa.

Por otro lado, en un encuentro con universitarios, Georgina Kessel habló de la importancia de la academia como pieza fundamental para desarrollar y resolver los desafíos del sector energía en cuanto a la formación de recursos humanos y la investigación de nuevas tecnologías.

Mencionó que estudios internacionales indican que, para cumplir simultáneamente con los objetivos de seguridad energética y sustentabilidad ambiental, será necesario profundizar la revolución tecnológica que hoy vivimos:

México no es ajeno a esta tendencia, tenemos la oportunidad de convertirnos en un actor relevante en este nuevo escenario mundial mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos y naturales”

Explicó también que el sector energético cuenta con tres instituciones de investigación los cuales cuentan con recursos por aproximadamente 5 mil 700 millones de pesos al año para el descubrimiento de nuevas tecnologías.

En su participación ante universitarios, la Secretaria de Energía mencionó la existencia de dos fondos de investigación en el sector energético: el Fondo de Hidrocarburos y el Fondo de Sustentabilidad.

  • El Fondo de Hidrocarburos:
    Aumentar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos; exploración principalmente en Aguas Profundas; refinación de petróleo crudo pesado, y prevención de la contaminación y remediación ambiental, relacionadas con las actividades de la industria petrolera.
  • Fondo de Sustentabilidad:
    Serán asignados exclusivamente para aquellos proyectos que sean desarrollados por los institutos y centros de investigación del país, además de apoyar proyectos dirigidos en los siguientes rubros: Eficiencia energética; Investigación de fuentes renovables de energía; Uso de tecnologías limpias, y Diversificación de fuentes primarias de energía.

En conclusión, Georgina Kessel habló sobre el consenso a nivel internacional que existe con respecto a que las dos principales herramientas para mitigar los efectos del cambio climático son: el Uso eficiente de la energía, y Adopción de tecnologías con baja emisión de carbono.

Fuente: SENER, La Jornada

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Estimado Francisco,

    Te invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrás exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarás a alguien con experiencia en el área de tu interés.

    Si no te encuentras registrado, te invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. hola , quien me podra proporcionar material didactico , para impartir la materia de electricidad 2° y 3° de secundaria

  3. Estimado Cesar,

    Te invitamos a leer el artíc”ulo “Desarrollan viviendas sustentables accesibles a tu bolsillo” donde se mencionan algunas opciones para créditos verdes en nuestro país.

    http://ingenet.com.mx/noticias/?p=19333

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  4. Buenas, mi pregunta es, Tiene el gobierno federal algun programa de energia verde para hogares, pero que no sean tan costosos¿
    porque he visitado algunas paginas de enrgia olar y me parece muy costoso. Gracias y espero contar con alguna repuesta, saludos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.