BITÁCORA

Electrodos cerebrales de seda y de larga duración

Hasta el momento, los electrodos que se implantaban en el cerebro no podían dejarse por un largo periodo de tiempo, sin embargo, las cosas podrían cambiar gracias al desarrollo de electrodos cerebrales hechos a base de seda.

De acuerdo a un artículo publicado en Technology Review del MIT,  un grupo de investigadores estadounidenses, construye electrodos biocompatibles en  sustratos delgados y flexibles. El objetivo es desarrollar una interfaz neuronal que tenga mayor resolución y que al mismo tiempo no irrite o cicatrice el tejido cerebral.

Biocompatibility is a major challenge for new generations of medical implants.

We wanted to make devices that are ultrathin and can be inserted into the brain through small holes in the skull, and be made out of materials that are biocompatible.”

Brian Litt, profesor de neurología y bio-ingeniería en la escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

La seda es mecánicamente fuerte y se puede enrollar e insertar a través de un pequeño orificio en el cráneo. Además de que puede disolverse en biomoléculas inofensivas para el sistema con el transcurso del tiempo

Los científicos mencionan que una vez que se coloca el electrodo en el tejido cerebral y se humedece con una solución salina, la película de seda se pega alrededor de la superficie del cerebro, y lleva los electrodos hacia las arrugas del tejido neuronal.

electrodoCerebral

Los electrodos podrían ser colocados en la superficie del cerebro para localizar el origen de ataques epilépticos e inyectar medicamentos.

Lo anterior no puede realizarse con los electrodos convencionales, lo que limita las capacidades de éstos para llegar a las cavidades cerebrales.

What I foresee is placing a silk-based device all around the brain and getting a continuous image of brain function for weeks, months, or years, at high spatial and temporal resolution.”

Gerwin Schalk, investigador del Centro Wadsworth en Albany, Nueva York.

Las ventajas de esta tecnología son inmensas, ya que los electrodos que hasta el momento se han probado en animales, han demostrado que pueden ayudar, por ejemplo, a un mono a controlar un brazo robótico para alimentarse, pero al cambiar el material del que está hecho, podría hacerlo menos traumático.

Fuente: Technology Review

Imagen: Flickr

2 comentarios

  1. Muy buen aporte tecnologico, hoy en dia el area biomedica esta dando mucho de que hablar, es un buen pilar para el desarrollo tecnologico

  2. NO HABIA VISTO LA PAGINA, SE VE MUY INTERSANTE, DE ACUERDO CON EL ARTIC!ULO ES ESTUPENDO M EINTERESO BASTANTE, MAS SI ES PARA SABER O CONOCER DE LAS ENFERMEDADES Y DEL PORQUE SE ORIGINAN SIN LLEGAR A DAÑAR EL ADN DE ALGUIENO O TENETER QUE LLEGAR A ALGO MAS RIESGOSO, QUISA ESO SE PUEDE MEJORAR, PERO AL MOMENTO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.