BITÁCORA

Industria del plástico pide más refinerías

La industria del plástico en México es altamente deficitaria en materias primas básicas, debido a la falta de capacidad de refinación de Pemex.

Es importante aumentar significativamente la capacidad de refinación, dejar de exportar el crudo y utilizarlo internamente para la producción de un mayor volumen de gasolinas y petroquímicos”.

Rafael Blanco Vargas, Presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (El Financiero)

De acuerdo a la noticia publicada por El Financiero, Estados Unidos cuenta con  149 refinerías mientras que en México operan sólo 6 plantas para transformar el petróleo en combustibles, y  en ello se basa  la urgencia de que Pemex construya más centrales de refinación.

Para la industria del plástico uno de los eslabones más débiles es la industria petroquímica porque la demanda de plástico seguirá creciendo en un promedio del 5 % y para abastecer a todos los mercados que demandan productos de plástico si no se invierte en plantas productoras de resinas el país tendrá que seguir importando materias primas y peor aún los productos terminados que se manufacturen en otros países

En la industria del plástico participan más de 3 mil 500 empresas a escala nacional y genera 20 mil millones de dólares anuales que transforman cinco millones de toneladas de plástico más otras dos de importación.

Por otro lado, la industria del plástico contará con un nuevo Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el Estado de México, cuyo fin es satisfacer las necesidades tecnológicas de la Industria de la región y en especial el sector del plástico.

El centro comenzará a edificarse este año y se tiene previsto entre en operación entre 2011 o 2012. Contará con cinco laboratorios que promoverán la producción de productos plásticos con polímeros o resinas biodegradables:

  1. Diseño de plásticos
  2. Construcción mecánica
  3. Prototipo rápido
  4. Metrología
  5. Destinado a la manufactura.

El centro tecnológico será la primera institución perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se ubique en el Estado de México, y dará servicio a los industriales de dicha entidad con proyectos tecnológicos y de investigación.

Fuente: El Financiero, Informador

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. Como lo an demostrado Mexico esta muy devil por ese lado, el de las refinerias, construir mas refinerias alludaria a todo el pais, por que venderle petroleo crudo a EUA y despues que ellos ya nos vendan los productos a un costo mucho mayor al que ganamos con el crudo no es justo.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.