BITÁCORA

Invierten 216 mdp en infraestructura: SCT

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las inversiones públicas y privadas en infraestructura realizadas en la actual administración han sido por más de 216 mil millones de pesos.

Esto es, que la inversión pública en infraestructura ha crecido un 93%, ya que pasó de los 24 mil millones al inicio de la administración, hasta los 67 mil 492 millones de pesos que se tienen planeados para este año.

  • 699 mil 372 empleos directos
  • 281 mil fuentes de trabajo creadas para este año.

La inversión  ha permitido avances importantes en la calidad de los procesos de transporte y logísticos que permiten fortalecer a México como plataforma logística que complementa las plataformas de Estados Unidos y Canadá, para el flujo de mercancías hacia los principales centros de consumo de la costa este de Estados Unidos, con lo que se aprovechan las ventajas geográficas y comerciales del país, potenciando nuestra competitividad.

Juan Francisco Molinar Horcasitas, SCT.

Molinar Horcasitas  mencionó que ya están concluidos 9  tramos carreteros de Asociaciones Público Privadas (APP), cuya inversión fue de 18 mil 37 millones de pesos para la construcción de 766.6 kilómetros.

Las carreteras Arriaga-Ocozocoautla, Morelia-Salamanca, el puente internacional Reynosa-Alzaldúas y el Arco Norte, son algunas de estas vías concretadas a través de este sistema de financiamiento.

La inversión público privada en infraestructura carretera en la actual administración federal rebasó los 216 mil millones de pesos

  • Obras del PNI concluidas en 2009 → Se invirtieron 3 mil 22.6 millones de pesos de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que significaron la construcción de 96.3 kilómetros de carreteras.
  • Ramo portuario→  Durante 2009 y 2010 se concluyeron diez proyectos de infraestructura, con una inversión que rebasa los 8 mil millones de pesos : destacan las modernizaciones de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Guaymas, entre otros.
  • Transporte → quedaron concluidos ocho proyectos entre 2007 y 2009, que tuvieron una inversión que rebasa los 23 mil 100 millones de pesos : En este ámbito se pueden mencionar la modernización de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el nuevo aeropuerto de Puerto Peñasco.

En este año  se concluirán 15 proyectos carreteros y dos del sistema portuario, con una inversión cercana a 25 mil 500 millones de pesos.

También, bajo el esquema de APP están en proceso 45 proyectos donde se invierten 86 mil 610 millones de pesos para la construcción de infraestructura carretera de más de 2 mil 300 kilómetros.

Fuente: Presidencia

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.