BITÁCORA

La energía renovable implica altos costos

Las energías verdes son aquellas cuya obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente y, por lo tanto, no contaminan; una desventaja es que su proceso puede tener un alto costo monetario.

Es interesante ver cómo durante los últimos años, las energías verdes se han convertido en el tema de moda. Sin embargo, el uso de éstas siempre ha existido, como menciona Arturo  Reinking Cejudo, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM:

Las energías renovables han sido utilizadas desde tiempos remotos, especialmente la solar, eólica e hidráulica. La navegación con velas, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar el Sol son ejemplo de ello.

Pero lo anterior no implica que las tecnologías no deban cambiar, al contrario, hoy en día podemos hacer uso de los mismos recursos naturales de una forma más eficiente.

Para determinar qué tan conveniente es utilizarlas, se requiere un análisis congruente, profundo, honesto y especializado sobre sus impactos.

La investigación universitaria sería la ruta ideal para llevar a cabo estos análisis especializados, pero desgraciadamente los recursos en nuestro país, siempre son limitados.

Una de las razones de los costos elevados para su obtención y aprovechamiento es la inversión considerable que requieren, porque su densidad es muy baja y para producirlas se necesitan extensiones y dispositivos grandes de captación, como las celdas fotovoltaicas, cuya función primordial es convertir la energía captada por el Sol en electricidad.

De no llevarse a cabo, se estarían aumentando implícitamente los costos para la adquisición de las nuevas tecnologías, que como se menciona anteriormente, podrían no contar con los criterios de congruencia u honestidad sobre el nivel de impacto de éstas.

Si se utilizan sólo energías verdes y con ciertas precauciones, no tendríamos que preocuparnos por el cambio climático, porque el ciclo normal del bióxido de carbono en la Tierra se mantendría en la forma históricamente reciente. Desafortunadamente, su obtención y producción tienen un precio elevado”

Arturo Reinking Cejudo, FI de la UNAM.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Estimado Jorge,

    Muchas gracias por su calificación, es muy importante para nosotros.

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. el uso de energias alternativas o energia verdes como lo menciona, ya no se trata de moda si no de una necesidad al calentamiento global y al agotamiento de los combustibles fosiles. hay que reconocer que para el aprovechamiento de este tipo de energias se necesita tecnología de punta que resulta ser muy costosa, los países más industrializados no lo ven como un gasto si no como una inversion a largo plazo que sin duda traera beneficios a futuras generaciones

  3. UN COMENTARIO SOBRE LA NOTA DE REINKING.
    ENERGIA VERDE….
    ENERGIA SUSTENTABLE…..
    …..ENERGIA RENOVABLE.?????

    SOBRE ESTA ULTIMA DEFINICION Y DE ACUERDO A LA SEMANTICA DE LA PALABRA, (RENOVAR) NO ME CONCUERDA CON LO QUE SE QUIERE EXPLICAR, AUNQUE YA CASI LO SOBREENTENDEMOS, LIGANDOLA A LA FRASE ENERGIA VERDE O SUSTENTABLE.
    QUISIERA QUE NOS PUSIERAMOS BIEN DE ACUERDO

  4. Error en la calificación, en realidad he querido poner 5 por que me parece muy interesante y quiero felicitar al autor por que este tipo de colªaboraciones es lo que México necesita. Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.