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SCT promueve inversión en infraestructura portuaria

La inversión en infraestructura portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como objetivo impulsar a México como la plataforma logística de América del Norte.

Un ejemplo de este esfuerzo es la próxima construcción de una Terminal para contenedores y carga general suelta en el puerto de Guaymas, Sonora, la cual tendrá una inversión de 500 millones de pesos.

  • La terminal se edificará en una superficie de 53 mil 400 metros cuadrados y 320 metros lineales de atraque.
  • La SCT prevé que su primera etapa inicie operaciones en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil TEUs (contenedores de 20 pies) anuales.

El financiamiento será cien por ciento privado, ya que se realizará mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, el cual otorgará la SCT al adjudicatario en el mes de agosto.

La API de Guaymas por su parte, analizará la capacidad técnica, operativa, financiera y administrativa de los concursantes.

En respuesta a la convocatoria de la API sonorense, al cierre de la venta de bases se registraron ocho empresas: cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga.

El concurso incluye la construcción de un patio de 20 hectáreas fuera del recinto portuario, en el área de Empalme, Sonora, que se habilitará como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que está en proceso para ser clasificado como recinto fiscalizado. Esto le permitirá almacenar cargas con origen y destino a la nueva terminal, así como enlazarlas a los distintos modos de transporte.

Entre los beneficios de esta nueva obra, está la diversificación de los negocios en Guaymas, así como el incremento de los flujos del comercio internacional con destino u origen en Asia y Norteamérica, mediante opciones logísticas de carga, como los corredores multimodales Guaymas-Arizona y Guaymas-Mexicali.

La inversión en infraestructura portuaria  impulsará la economía regional con la generación de empleos directos e indirectos.

Fuente : SCT

Imagen: Flickr

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