BITÁCORA

Materiales podrían absorber gases de efecto invernadero

Investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM elaboran materiales cuya función podría ser la captura y retención de gases de efecto invernadero.

En este caso se trata de cerámicos de elementos alcalinos y alcalinotérreos, que químicamente tienen propiedades básicas, y, en contraparte, muchos de los gases contaminantes de efecto invernadero son muy ácidos.

Por lo tanto, a un nivel fundamental se busca hacer una reacción ácido-base, es decir, provocar una reacción química por la acidez de los gases y la basicidad de estos elementos, para retener químicamente los gases contaminantes”.
Heriberto Pfeiffer Perea, IIM-UNAM.

Los investigadores del IIM mencionan que es muy importante pensar en el futuro al diseñar nuevos materiales, ya que se tiene que planear no sólo su aplicación tangible y directa, sino que una vez que no sea útil, pueda ser reciclado, o que por lo menos, sea lo menos tóxico o dañino para el medio ambiente.

Otros materiales sólo los retienen físicamente por adsorción, pero con los que trabajan los universitarios, reaccionan químicamente.

Estamos viendo que podemos atrapar un gas contaminante de una mezcla de gases de combustión, lo separamos y después podemos regenerar el cerámico, volviendo a generar el gas, pero en un estado puro, donde puede tener un valor agregado”.

Una vez atrapados, estos gases quedan estabilizados y no se liberan hasta que son sometidos a un nuevo tratamiento químico, o mediante un proceso térmico.

Lo más atractivo de la investigación es que se planea que los cerámicos estén instalados en la fuente de contaminación, que sería en lugares fijos donde se produzcan grandes combustiones, como las industrias que queman diésel u otro combustible para generar algún proceso, o en plantas eléctricas.

  • Pueden estar diseñados en forma de membranas, columnas empacadas o como filtros, y serían estructuras capaces de retener gases antes de ser emitidos a la atmósfera.
  • Su duración aproximada sería de 50 a 100 ciclos de absorción, sin perder su eficiencia de trabajo.

Se trata de una investigación todavía bastante básica, porque estamos en el entendimiento de la fenomenología […] Con el diseño de las membranas que se desarrollan aquí y en otros laboratorios, en tres o cinco años se podrían hacer pruebas para saber un poco más acerca de su eficacia en sistemas reales, y conocer su campo de aplicación”.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Un comentario

  1. esta informacion me ha parecido de verdad lo mejor que he leido en esta pagina, siento que deverian de hacer mas ruido para tener mas apoyo del gobierno y de otros paises.
    para agilizar la creacion de estos materiales… genial.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.