BITÁCORA

Videojuegos mejoran capacidades de razonamiento y estrategia

Las habilidades adquiridas a través de un videojuego pueden resultar cruciales para la vida profesional, aseguró Ernesto Riestra Martínez, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECD) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Quienes usan videojuegos mejoran su tiempo de reacción y fortalecen sus capacidades de razonamiento y de diseño de estrategias”.

De acuerdo al universitario, existe un componente intelectual que se desarrolla a través del uso de videojuegos: se gana en tiempos de reacción y hasta en estrategias y razonamiento; sin embargo, la pregunta es si esas habilidades tendrán un efecto en la actividad humana, tanto en lo profesional y laboral como en la educación, añadió.

La tecnología utilizada en éstos comprende herramientas de diseño de ingeniería que pueden contribuir a formar recursos humanos más capacitados.

No es descabellado pensar que plataformas como wii, xbox y play station, por mencionar sólo algunas, puedan ser utilizadas con fines educativos. Su potencial es tan vasto que trasciende todas las actividades humanas”.

Riestra Martínez mencionó que los videojuegos están tomando un papel distinto del que se creía adoptarían inicialmente, porque están creando vínculos no sólo entre los usuarios de siempre, sino entre aquellas personas que se rehusaban a ponerse frente a un monitor y detrás de una palanca de mando para entablar un combate virtual.

  • Ventajas : Destaca la visualización de espacios para fines de diseño y concepción, el desarrollo de habilidades de comunicación global y potencial herramienta creativa y de desarrollo intelectual.
  • Desventajas: Al estar mucho tiempo enfrente de un monitor o un televisor puede producir fatiga visual y aislamiento.

Un ejemplo muy claro de esta tendencia en los videojuegos es el campus virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollado con la plataforma  Second Life,  en donde se permite simular hechos reales, además de contar con clases y actividades relacionadas.

Sin embargo, las recomendaciones siguen siendo hacer ejercicio y ¿por qué no?, socializar. Y tal vez en el futuro la sección de habilidades de nuestro CV se transforme  y se lea algo así como:  Inglés: 90% , Videojuegos: 100%, ¿será posible?.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.