BITÁCORA

Delimitan frontera jurídica de los delitos virtuales

El robo de información, los fraudes electrónicos, la suplantación de la personalidad, la clonación de tarjetas bancarias o el mal uso de bases de datos se han convertido en delitos cada vez más frecuentes en nuestro país.

De acuerdo a Adriana Berrueco García, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, las diversas conductas criminales conocidas desde antes de la comunicación ciberespacial, como amenazas, plagios literarios entre otros ilícitos que atentan contra el derecho de autor, se han potenciado con este medio, transformándose en una grave problemática social y jurídica.

Hay una amplia gama de conductas delictivas que pueden cometerse vía Internet, como la reproducción ilegal de obras intelectuales (música, textos y fotografías) protegidas por derechos de autor, violación que pertenece al fuero federal, o la difusión de pornografía infantil y las amenazas, al fuero común”.

También es importante considerar que la legislación al respecto no es uniforme en la comunidad internacional, lo que representa otro grave problema.

La forma en que estos ilícitos son tipificados, por ejemplo en México, no tiene la misma significación en otra nación. Ésa es la razón por la que, cuando los responsables son identificados, en ocasiones no se les puede castigar”.

Pero las cosas están cambiando, ya que recientemente las dos cámaras del Congreso de la Unión aprobaron una reforma que busca combatir las prácticas delictivas en Internet. Esto es, que ahora la persecución de los delitos contra el derecho de autor, en vez de ser de querella, será de oficio.

Ya no se emprenderá sólo a petición de la parte que tenga la titularidad de los derechos de propiedad intelectual; además, las penas se aumentaron levemente. Creo que es un avance”.

Debemos reconocer que aunque la iniciativa privada ha puesto su mayor empeño en luchar contra estas prácticas delictivas, la sociedad sigue contribuyendo a este mercado “pirata” , hecho que termina afectando a diferentes sectores de la sociedad.

Con respecto al mal uso de los datos personales en poder de particulares, la Dra. Berrueco García menciona que ya se ha abierto un debate entre los especialistas del derecho para elaborar una ley que los proteja.

Lo que se intenta es normar la regulación de información personal que un individuo entrega a un particular, por ejemplo, en una encuesta.

Los casos de delitos cometidos con bases de datos son verdaderamente alarmantes, y en ellos, se nota la corrupción que hay en diferentes niveles gubernamentales, y de particulares que lucran libremente con la información, que debe ser protegida escrupulosamente”.

La especialista del IIJ menciona que en el uso delictivo de Internet deben contemplarse, además de los delitos de propiedad intelectual, los mensajes de odio racial, las amenazas y los secuestros.

Mientras eso sucede, creo que podríamos perseguir estos delitos de oficio dentro de la comunidad de ingenieros mexicanos, aunque dudamos que eso llegue a suceder. 🙂

Fuente: Boletín UNAM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.