BITÁCORA

El Ipad, ¿es ecológico?

Greenpeace felicitó recientemente a Apple por el Ipad y señaló que frente a las tabletas de la competencia, ésta utiliza materiales que son más amigables con el ambiente.

The iPad has a mercury-free LCD display covered in arsenic-free glass, and it’s free of BFR and PVC too. They should be commended for making greener electronics than ever before.

Greenpeace

La segunda característica señalada por la organización en pro del ambiente no fue tan halagadora, ya que se tomó en consideración que el uso masivo de estos nuevos aparatos provocará un aumento en la huella de carbono del sector de las Tecnologías de la Información (IT).

Lo anterior tiene que ver con el acceso de los usuarios a la “Nube”, el uso de servicios en línea como redes sociales, reproducción de videos en vivo, entre otras funciones que provocarían que los centros de datos sean cada vez más grandes, y que se utilice más energía de lo que se consume actualmente.

Current growth rates data centers and telecommunication networks will consume about 1,963 billion kilowatt hours of electricity in 2020.

Por otro lado, si los Ipads o los futuros lectores electrónicos llegaran a reemplazar a los medios tradicionales como los periódicos y revistas, la huella de carbono se reduciría de una forma importante. Recientemente, un estudio finés calculó las emisiones que tendría la producción de un periódico o una revista y éstos se compararon con lo que tendría un Ipad en su vida útil.

En el caso de nuestro país, el uso de Ipads por legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal significará un ahorro de 10 millones de pesos y el equivalente a 300 árboles, todo ello, sólo considerando el uso de la tableta para sustituir las 34 toneladas de papel que se utilizan en impresiones de documentos de trabajo.

Los 66 diputados locales del Distrito Federal sustituirán a partir de agosto en sus trabajos legislativos el uso del papel por equipos Ipad, una medida “ecológica” que permitirá ahorrar unos 10 millones de pesos y evitará talar 300 árboles”.

El Universal

El impacto ambiental que está teniendo el Ipad, la nueva tableta de Apple, parece ir más allá de lo imaginable, ya que aún cuando ésta no ha salido a la venta en nuestro país, ya se está asegurando que propiciará un ahorro en recursos ambientales y económicos. Lo ideal en el uso de estos nuevos dispositivos sería que fuera de la mano con el uso de energías renovables, y con ello, evitar incrementar nuestra huella de carbono sobre la tierra.

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.