BITÁCORA

Manos libres con un parpadeo

La tecnología que durante años había ayudado a personas con discapacidad a controlar computadoras, ahora se podría convertir en un “manos libres” para los teléfonos celulares.

La aplicación se llama EyePhone y es un sistema que permite al usuario operar un teléfono inteligente (smartphone) con el movimiento ocular. Esta herramienta sigue las pistas del ojo de una persona en relación con la pantalla del teléfono, permitiendo a los usuarios activar las aplicaciones con un parpadeo.

A diferencia de los algoritmos utilizados en otros sistemas de reconocimiento de la mirada, el EyePhone aprende a identificar la mirada del usuario bajo diferentes condiciones. Durante esta primera fase se le pide al usuario calibrar el sistema tomando fotos de ambos ojos bajo la luz de interiores y exteriores.

El programa sigue la posición de un ojo respecto a la pantalla (en lugar de seguir lo que está mirando). El usuario debe mover el teléfono un poco para que el ícono se ubique justo delante de su ojo y luego seleccionar una aplicación por medio del parpadeo.

También hace un “cuadro de error” virtual alrededor de un ojo, y puede reconocerlo, siempre y cuando no se mueva fuera de la caja.Una versión del programa ya se encuentra disponible para Nokia 810.

La aplicación del teléfono divide el marco de la cámara en nueve regiones y busca el ojo en alguna de éstas. Los científicos consideran rudimentario el sistema, pero esperan que métodos más sofisticados se desarrollen a partir de éste. El sistema tendría un 76% de precisión durante el día, con un usuario estático y 60% si la persona se encuentra caminando.

Leer más…

Imagen: Flickr.com

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.