BITÁCORA

Blogs: Estrategias de aguas profundas y círculos del agua

Dos entradas publicadas recientemente en los blogs de la comunidad INGENET llaman la atención por la relevancia que tienen ante dos hechos: El derrame  de la plataforma  petrolera (Deepwater Horizon) en el Golfo de México y las inundaciones en los estados de Nuevo León y Tamaulipas provocadas por el huracán “Alex”.

En la primera entrada, Acerca de los círculos del agua del blog Círculos del Agua, se lleva a cabo una descripción de los círculos que se entrecruzan para  gestionar este recurso: Administración, finanzas, leyes, calidad, cultura del agua y participación ciudadana. La reflexión que invita a la participación es la siguiente:

¿Cuál debe ser el modelo de gestión del agua para un siglo XXI que busca el futuro sin poder dejar las carencias del pasado? ¿Cuál debe ser la participación de la Ingeniería? ¿Qué dilemas éticos y profesionales se desprenden de las evidencias de los avances y los retos pendientes de nuestro gremio? Quienes hemos podido ejercer la docencia, ¿qué debemos transmitir a los jóvenes ingenieros civiles?

Ricardo Sandoval Minero

Blog Círculos del agua

En la segunda entrada Omar Romero Mata nos comparte su tesis de maestría titulada Estrategia para el desarrollo de aguas profundas en México que describe conclusiones y recomendaciones para aumentar las posibilidades de desarrollo viable, eficiente  y la futura explotación de los hidrocarburos ubicados en aguas profundas de México.

El modelo propuesto integra una serie de modelos ya publicadas que fueron preparadas por los académicos, la industria y gobiernos. Además, se constató que la actividad en aguas profundas en México que está siendo desarrollada en una región con una evidente falta de infraestructura preexistente. Por lo tanto, se propone en el modelo que las nuevas estructuras costa afuera deberián tener un valor agregado para efectos de comparación.

Omar Romero Mata

Blog Aguas profundas

Te invitamos a leer las entradas y a comentar tus conclusiones. ¡Que empiece la discusión constructiva!

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.