BITÁCORA

Celdas solares como girasoles

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, desarrollaron un sistema que genera energía a partir de la luz solar con celdas que se mueven respecto a la posición del Sol.

De acuerdo a los estudiantes, el corazón del sistema es un microprocesador que contiene un algoritmo matemático a través del cual el seguidor solar es programado para mantener orientada una celda fotovoltaica de concentración solar a 90° respecto a la posición del Sol.

El sistema optimiza e incrementa la cantidad de rayos solares captados por el sistema y consecuentemente aumenta la eficiencia de los paneles generadores de energía”.
Óscar Escobedo.

La particularidad es que funciona en cualquier ubicación en donde se le coloque, a partir de una metodología de seguimiento solar, sin utilizar sensores fotovoltaicos, que le permite funcionar en coordenadas especificadas para calcular la posición del Sol.

El de nosotros usa una fórmula matemática para calcular la posición desde la celda, lo cual disminuye los costos del sistema porque ya no se tiene que comprar los sensores que son la parte más cara del sistema”.
César Herrera

Ángel Valerio, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica explica que el sistema de seguimiento solar propuesto por sus estudiantes se basa en un diseño solar pasivo que hace uso de una base de datos. Ésta contiene las posiciones calculadas del Sol para cada hora del día y para cada día del año y en cuyas ventajas están la reducción de costos y maximización de la eficiencia de paneles solares.

César Herrera Delgado, Wendolyn Guzmán Avendaño, Óscar Escobedo Rodríguez y Salvador Medina, alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, presentán su invento basado en investigación de diseño energético solar y tecnologías sustentables en diversos foros nacionales e internacionales .

Fuente: Portal Informativo ITESM

Imagen: Flickr.com

16 comentarios

  1. Deberian poner las cosas que uno busca porque o si no para que ponen esta pagina si uno no va a encontrar lo que necesita

  2. buen dia a todos me alegra mucho ver el interes en este proyecto, yo junto a mis compañeros seguimos trabajan en este proyecto por lo pronto los primero calculos sugieren un tiempo de recuperacion de la invercion de 3 años, cualquier duda con gusto tratare de contestarla, mi correo es CAHD456@gmail.com

    gracias por su interes

  3. Quisiera saber si van a ser comercializadas en un futuro inmediato para uso domestico, ya que vivo en Mexicali, B.C., donde la energía convencional es cariiiiisima y en verano tenemos temperaturas cerca de los 50C y en algunas zonas hasta 60C., lo cual hace la vida imposible sin clima artificial. Les agradezco su informacion en mi correo.

  4. El mundo esta urgido de avances tecnologicos ,FELICEIDADES y mucho he de agradecer su informacion para la adquisicion de las citadas celdas y su mayor aprovechamiento.

  5. Hola, me interesa saber mas sobre su proyecto, ya que
    quiero una casa ecológica, y saber el terreno que se requiere,
    y si esta serviría para un anuncio luminoso

    y muchas felicidades, son brillantes por eso están en el ITSEM

  6. Estupendo y sobre los costos de adquicicion VS el Ahorro de Energia ?
    En cuanto tiempo se paga la inversion?
    y el area que ocupa para generar energia para una casa?.

    FELICIDADES.

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Panda. Panda said: RT @ingenet: Estudiantes desarrollan celdas solares que se mueven como girasoles -> http://bit.ly/aN3XXW […]

  8. Estimados usuarios,

    Muchas gracias por sus comentarios. Si desean recibir más información sobre las celdas solares les sugerimos comunicarse con el Director de carrera de Ingeniería Mecatrónica del ITESM, Campus Ciudad Juárez:

    http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/migration/CDJ2/Ciudad+Ju_rez/Programas+educativos/Carreras+profesionales/Ingenier_a+y+Arquitectura/Ingeniero+en+Mecatr_nica

    Para más información, comunícate con el Director de carrera:
    Ing. Angel Valerio
    Teléfono: 6299152
    Correo-e: angel.valerio@itesm.mx
    Skype: angel.valerio.itesm
    ¿Quieres saber más???
    http://www.facebook.com/pages/Ciudad-Juarez-Mexico/IMT-Tec-de-Monterrey/105495998520

    Saludos,
    Staff de INGENET.

  9. ME DA MUCHO GUSTO SU INGENIOSO INVENTO.
    EN ESPAÑA FABRICAN UNOS CARISIMOS CON SENSORES SOLARES.
    ME INTERESA SABER COSTO Y CUANDO, EN DONDE?
    CURIOSO POR LOS COMENTARIOS, ALGUNOS CREEN QUE UDS. INVENTARON LAS FOTOCELDAS SOLARES. EL SEGUIMIENTO AL SOL PARA LAS FOTOCELDAS
    CON UN MICROPROCESADOR ES LA IDEA GENIAL! FELICIDADES.

  10. a quien corresponda:

    solicito mas informacion y verlos fisicamente tengo una granja campestre en pto interiior .o aduana interior de la cual estoy interezado en convertirla ecologica ,en general ,solicito personas interesadas a mi granja en rentarla para que a ustedes les pudiera servir para centro de operaciones oficinas etc..lugar para exibicion .pero quedo a sus ordenes y me pudieraan contactar con personas que hayan echo lugaares ecologicos .

    atte Victor gtz.propietario

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.