BITÁCORA

Construyen laboratorio de tecnologías emergentes de concentración solar

En el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos, se construyen las instalaciones del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar que consisten en: un horno solar de alta concentración, una planta fotocatalítica para el tratamiento de aguas residuales, y un campo de prueba de helióstatos.

El primero es único de su tipo en América Latina y el mundo en desarrollo, y la segunda, única en nuestro país y una de las pocas del orbe.

De acuerdo al comunicado de la UNAM, el laboratorio permitirá la generación de nuevo conocimiento, básico y aplicado, en ese campo; también se sentarán las bases para la implementación de nuevos métodos en esa industria emergente, ambientalmente sustentables, y se contribuirá a resolver dificultades de salud y empleo.

No sólo estamos a tiempo de hacerlo; pensar como lo hacen las naciones que dominan los mercados internacionales, desarrollar ciencia y tecnologías e, incluso, exportarlas, es un asunto de estrategia y seguridad nacional”.
Claudio Estrada Gasca, director del CIE y responsable del proyecto.

Horno solar de alto flujo

El horno solar de alta concentración es un dispositivo especializado para la investigación científica. Con este subproyecto se tendrá la capacidad de diseñar, probar, analizar y producir nuevos materiales y, en especial, generar nuevos combustibles solares con nulo impacto ambiental, como el hidrógeno. Otros objetivos son:

  • Conocer las propiedades termofísicas, fallas y envejecimiento acelerado de materiales, así como el procesamiento y manufactura de otros avanzados, como cerámicos metalizados, fulerenos y nanotubos de carbón, entre otros.
  • Se analizarán materiales tóxicos, industriales y orgánicos.
  • Se crearán reactores termoquímicos para descomposición del agua y se pondrá a prueba la generación de electricidad, mediante la transformación de potencia solar concentrada en potencia eléctrica mediante dispositivos de conversión directa de energía como los termoiónicos y los termoeléctricos.

Planta fotocatalítica para tratamiento de agua

Esta planta tiene como objetivo el estudio de la reducción de compuestos tóxicos orgánicos en agua, usando radiación solar concentrada, que se ha realizado a nivel de módulos experimentales, y donde se ha podido degradar una variedad amplia de esos compuestos.

  • También se harán síntesis de nuevos materiales fotocatalíticos para el proceso de degradación, modelos teóricos y experimentales para el aprovechamiento de la energía solar en la parte del espectro visible y del ultravioleta, y estudios para reducción de costos de estas tecnologías.

Campo de prueba de helióstatos

Se ubicará en Hermosillo, Sonora, y estará enfocado a la tecnología de producción de electricidad en las llamadas plantas de torre central.

  • 15 helióstatos, montados cada uno en su propio sistema de seguimiento, seguirán al Sol como girasoles, y redireccionarán la radiación a una pantalla en lo alto de la torre de 36 metros.

En este proyecto de construcción del Laboratorio Nacional participan alrededor de 50 expertos y un consorcio de instituciones, encabezadas por la UNAM, a través del CIE, que financia el proyecto junto con el Conacyt y, en menor medida, la Universidad de Sonora.

El fin de este proyecto es constituir una red nacional de grupos de investigación para avanzar en el conocimiento de las tecnologías de concentración solar y química solar, así como formar recursos humanos de alto nivel en el área y edificar las 3 instalaciones mencionadas.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr.com

3 comentarios

  1. Ing. Me gusta su manera de pensar, de hecho yo tambien tengo en mente alguos proyectos pero lo mio es de construcción con materiales sustentables, ahora, imaginate, casas con materiales sustentables con sistema de refrigeración como los tuyos. Ahi veo una gran oportunidad

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Isaac Castillo, Ingenet. Ingenet said: Construyen laboratorio de tecnologías emergentes de concentración solar -> http://bit.ly/cME8PS […]

  3. Hola saludos, quiero decirles que me encantan estos proyectos enfocados a la investigacion y produccion y aprobechamiento de energias alternativas. yo soy amante de estos temas, y la verdad siempre me ha parecido una gran tristeza el tener una economia adicta a el petroleo, espero q aqui en mexico como en algunos paises comencemos lo antes posible a utilizar energias alternas pero no como ”medidas de emergencia” sino como un modo natural de vivir por el bien de las futuras generaciones..

    Invito a toda la comunidad de Ingenieros a unirnos a hacer algo para desarrollar tecnologias que den un pequeño alivio a nuestra madre tierra.. Tengo un proyecto en mente y es el de desarrollar generadores hechos lo mas economicamente posibles para alimentar los sistemas de refrigeracion y aire acondicionads residenciales en cuanto tenga un presupuesto libre lo hare.. posiblemente nesecitare apoyo de ustedes…saludos que tengan un buen dia..

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.