BITÁCORA

Crean software para promover educación indígena

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software interactivo que formará parte de una red virtual de comunicación en toda la República Mexicana y que permitirá que los profesores de educación indígena puedan compartir sus experiencias y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

La problemática que plantearon en la  Dirección General de Educación Indígena (DGEI) es que los docentes enviaban por fax o correo electrónico sus trabajos para revisión, proceso que les lleva mucho tiempo para poder divulgarlos en la comunidad.

Con nuestro sistema, cualquier profesor incorporado a esta dirección podrá subir sus archivos a Internet y su asesor realizará las modificaciones de manera más rápida”.
Francisco Javier Ponce Cruz, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9).

De acuerdo a la noticia publicada en La Jornada, los jóvenes politécnicos  lo programaron utilizando herramientas como el lenguaje HTML, Java Script, Java, CCS y Ajax, que permite hacer peticiones al servidor de manera que no se recargue la página web. Según se explica, es la misma tecnología que usa Google, Facebook o Twitter.

La ventaja de este software es que es rápido para cargar los contenidos, permitiendo que los profesores con acceso limitado a Internet puedan recibir o compartir información y metodologías útiles para el aprendizaje. Tampoco se requiere de un curso especializado para su uso, permitiendo que aún más gente tenga la oportunidad de utilizarlo.

Imagen: Flickr.com

2 comentarios

  1. HOLA, EN RELACION A LO PUBLICADO, ESTA PAGINA PARA CUANDO ESTARA DISPONIBLE Y CUAL ES LA DIRECCION. GRACIAS.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Luisa Zárate, Ingenet. Ingenet said: Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crean software para promover la educación indígena http://bit.ly/deZKx4 […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.