BITÁCORA

Mexone: el humanoide mexicano

Un androide muy humano.

Científicos mexicanos del Cinvestav-Guadalajara, construyen lo que será el robot más adelantado en Latinoamérica, se trata de Mexone, un autómata capaz de realizar funciones complejas como: reconocimiento visual, coordinación motora, imitación de patrones de movimiento, así como la capacidad de dialogar y memorizar de experiencias vividas.

Prof. Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav

Prof. Eduardo Bayro, investigador del Cinvestav

Sus dos computadoras amplían sus capacidades de procesamiento aun desconectado, pues imita el sueño humano, almacenando toda la información acumulada y recuperándola al encenderse. Formado por 40 motores realizará movimientos, incluyendo giros y flexiones, por si fuera poco, tendrá forma y rasgos humanos incluyendo piel artificial.

“Es sumamente importante que la apariencia resulte muy agradable para entablar una relación más efectiva y cercana con el robot”, añade el investigador Eduardo Bayro, uno de los creadores de MEXONE y miembro del Grupo de Control Automático del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-Guadalajara.

El costo del desarrollo es de 90 mil dólares aproximadamente, lo que lo hace rentable, a diferencia de otros modelos que rebasan el millón de dólares. Al día de hoy se tiene ensamblada la parte superior de Mexone, se espera que una vez terminado pueda realizar valiosas aportaciones para el desarrollo humano como prótesis médicas, ayuda a invidentes, asistencia médica y en la producción industrial y de hogares.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.