BITÁCORA

Sistema de aire acondicionado… ¿solar?

Wilfrido Rivera Gómez-Franco, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE
Wilfrido Rivera Gómez-Franco

Con el objetivo de aprovechar los beneficios que ofrece la energía solar, científicos universitarios se dieron a la tarea de crear un sistema de aire acondicionado que funcione a través de las radiaciones solares. Dicho proyecto se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos.

En México se tiene un gran potencial para desarrollar sistemas de enfriamiento, gracias a las condiciones climatológicas de nuestro territorio, donde la insolación es mayor que en otras naciones.

Hoy en día es fundamental el ahorro de energía, por ello, este sistema funciona por un principio llamado de absorción, donde el compresor es sustituido por componentes que operan exclusivamente con energía solar, a diferencia de los convencionales que trabajan por medio de la electricidad.

A consecuencia del calentamiento global las temperaturas se han vuelto más extremas, llegando a ser primordial contar con un sistema climatizador, por lo cual este proyecto es sumamente rentable, ya que no sólo disminuye los altos costos de consumo eléctrico, también ofrece una vida útil de por lo menos 15 años, y por si fuera poco prácticamente no requiere mantenimiento.

Algunos resultados obtenidos de la investigación han sido publicados por los integrantes de la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor en revistas internacionales de elevado impacto, como International Journal of Heat and Mass Transfer, International Journal of Refrigeration, y Solar Energy.

Wilfrido Rivera Gómez-Franco, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE
Wilfrido Rivera Gómez-Franco, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE

Descubrir más

5 comentarios

  1. me interés ya que tengo una empresa de luminaria y paneles solares y para a alumbrado publico ect y me gustaria comercializa este producto

  2. Espero salga pronto a la venta y veremos qué mejoras le podríamos hacer… excelente proyecto =)

    Vivo en la Laguna (parte de coahuila) y akí hace un calor infernal, los costos del uso de enfriadores son altísimos, esto nos podría facilitar el modo de vida =)

  3. soy estudiante de la UNAM, Facultad de Ingenieria y estoy muy interesado en el tema de aire acondicionado, ahora mas por este articulo, ¿como podria ver la posibilidad de hacer mi servicio social dentro de esta investigacion y desarrollo?

  4. Es un proyecto muy interesante que podra resolver parte de la problematica energetica en méxico y en el mundo. Me gustaría tener más información y si en un momento dado puedo contar con un sistema de esto ya que vivo en una zona muy calida.

  5. es muy importante que alguien se preocupe por el bietestar de la sociedad y sobre todo que en mexico se realizen proyectos con gran magnitud

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.