BITÁCORA

Supercomputadora puede ayudar a prevenir huracanes

De acuerdo con las más recientes investigaciones, con la supercomputadora Pléyades de la NASA es posible evitar catástrofes. Gacias a esta herramienta y al cúmulo de datos atmosféricos Bo-wen Shen, investigador experto en ciencias atmosféricas de la Universidad de Maryland logró simular en forma digital el nacimiento del ciclón Nargis 5 días antes que éste se originara.

La supercomputadora Pléyades se encuentra ubicada en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California, tiene una capacidad de procesamiento de casi 82 computadoras de escritorio y es utilizada por científicos para simular de manera virtual rutas e intensidades de los ciclones.

Supercomputadora Pléyades NASA

Supercomputadora Pléyades NASA

“Para predecir la manera en que se forman los huracanes necesitamos un modelo que pueda representar las condiciones iniciales de clima (movimientos de aire, temperatura y precipitación), y que simule la forma en que estas variables evolucionan e interactúan globalmente para ponerlo en movimiento”, describe Shen, en la revista Journal of Geophysical Research-Atmospheres.

Basándose en estos estudios de simulación computarizada, será posible descifrar con mayor precisión aquellos fenómenos naturales violentos que cobran la vida de cientos de personas y causan daños materiales por millones de dólares, lo cual significa una gran avance, pues actualmente no se dispone de una herramienta como ésta.

¿Cuántas cosas podríamos hacer con una computadora así?

4 comentarios

  1. Esta muy bien que desarrollen proyectos como estos y sobre todo que sea para el bien de la sociedad y no solo por lo material y economico, y si se llevara acavo lo mas pronto posible seria mucho mejor, grasias por el espacio

  2. ok

  3. excelente proyecto

  4. me parece interesante esperamos se materialize ese proyecto gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.