BITÁCORA

Científicos de la UNAM evaluarán Cambio Climático

Un grupo de científicos de la UNAM fue elegido para participar en el Quinto Reporte de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El grupo forma la mitad de los participantes mexicanos invitados.

El AR5 se publicará en 2014 y participarán 831 científicos de todo el mundo. Se evaluará lo realizado en torno a ese fenómeno, se obtendrán conclusiones y se harán recomendaciones. El documento será la base para futuras acciones a escala global. El AR5 cuenta con tres Grupos o volúmenes: el 1(G1), Las Bases Físicas, el 2 (G2), Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, y el 3 (G3), Mitigación.

Descongelamiento de glaciares

Descongelamiento de glaciares

Blanca Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica, será autora líder y es la única mexicana que participará en el G1, que ofrecerá las bases científicas a los otros dos grupos.

Ella considerará el efecto de la actividad solar en el clima. En la actualidad, inicia un nuevo ciclo de 11 años y se prevé que éste y el siguiente serán de menor actividad. “Con otros colaboradores, hemos desarrollado modelos y hemos encontrado que la baja actividad solar podría disminuir el calentamiento global hasta en 40% en los próximos 20 años”.

Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina participará en el G2, como una de dos autores revisores del capítulo correspondiente a Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

Analizará los artículos, investigaciones y discusiones más recientes sobre salud, agua, agricultura, bosques, aumento del nivel del mar y asentamientos humanos, para verificar que las recomendaciones de las revisiones externas sean consideradas.

Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), colaborará como autora líder en el G2. Estudiará los eventos climáticos extremos y determinará su duración, intensidad y número.

“Dadas las evidencias de que el clima cambia, nuestro grupo revisará las adaptaciones a esos cambios, para prever qué se hará en dos, tres o cuatro décadas, es decir, haremos énfasis en las medidas que se pueden aplicar para ajustarnos al cambio”.

Otros temas a discutir serán cambio climático, creciente migración y transportes y ambiente.

Leer el boletín de prensa completo.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.