BITÁCORA

Ciudades crean mejor resistencia a infecciones

Según estudios publicados por la revista Evolution, los residentes de zonas urbanas desarrollan mayor resistencia contra las infecciones. Esto se demostró cuando expertos del University College London y de la Royal Holloway de la Universidad de Londres analizaron ejemplos de ADN de personas portadoras de un gen que los hace resistentes contra la tuberculosis y la lepra.

Los científicos pudieron darse cuenta que este gen se presenta con mayor frecuencia en individuos procedentes de lugares con antecedentes de urbanización, donde seguramente abundaron estas y otras enfermedades en épocas pasadas. Asimismo se percataron que el gen se encuentra en menor cantidad en lugares con corto historial de urbanización como en el continente africano.

Sur de la Ciudad de México

Sur de la Ciudad de México

Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta resistencia se extendió entre la población a lo largo de generaciones. Actualmente se conoce como “presión selectiva” al aguante que crean los humanos frente a las enfermedades, los expertos consideran que este hallazgo muestra como los entornos urbanos ayudan a las personas a crear defensas para combatir las infecciones.

Uno de los autores del estudio, el investigador Ian Barnes señala que:

esto parece ser un ejemplo elegante de la evolución en acción”, y subraya la importancia de la evolución de las especies dentro de las ciudades como fuerza selectiva. Además el experto indica “podría ayudar a explicar algunas de las diferencias que observamos en la resistencia a las enfermedades en todo el mundo.

Foto Portada: Luis Fdz.

/wp-content/uploads/2010/09/NY.jpg

Un comentario

  1. bueno, me gusta mucho las investigaciones que hacen con respecto de las resistencias de enfermedades infecciosas, los felicito .

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.