BITÁCORA

Dispositivo Spiderman: a trepar por las paredes

Quién no ha soñado alguna vez con tener superpoderes, y poder trepar los muros como Spiderman. Aparentemente ésto podría dejar de ser un sueño, gracias a un grupo de ingenieros de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, quienes crearon un dispositivo capaz de adherirse con fuerza a materiales como concreto, madera y vidrio, con la seguridad de que no se desprenderá.

Foto: Eric Hazard "Macy's Balloonfest - November 2009"

Foto: Eric Hazard "Macy's Balloonfest - November 2009"

Los trabajos fueron financiados por la agencia estadounidense de investigación militar DARPA. Inspirándose en la manera en que los escarabajos de florida se sujetan a las superficies con sus extremidades segregando aceites pegajosos; esta tecnología podría utilizar la fuerza de adhesión del agua para emular a los insectos.

The device consists of a flat plate patterned with microscopic holes. A bottom plate holds a liquid reservoir, and in the middle is another porous layer. An electric field applied by a common nine-volt battery pumps water through the device and causes droplets to squeeze through the top layer. The surface tension of the exposed droplets makes the device grip another surface, in much the way two wet glass slides stick together.

La tecnología podría aplicarse en gadgets como zapatos o guantes que logren fijarse con fuerza y se despeguen sin dificultad, para conseguirlo sus inventores crearon el invento con una superficie plana con agujeros que almacenan una pequeña cantidad de agua, que es bombeada por una batería de 9 voltios formando un campo eléctrico.

Las gotas de líquido logran que se engome a cualquier superficie. “Como la superficie se despega cambiando el campo eléctrico podemos crear, ropa que nos permita tener las habilidades de Spiderman”, señala Paul Steen, responsable de la investigación. La primera versión del aparato pudo levantar unos 30 gramos, se espera que el modelo final logre soportar un peso de 127 kilogramos.

Créditos de Fotografías: Eric Hazard “Macy’s Balloonfest – November 2009”

Un comentario

  1. eso es bueno para el ejercito y la defensa nacional pero otro mas como el crimen sera beneficiado con esto y luego la ciudadania ya no estar tranquila ya q cualquiera podra escalar sus bardas y paredes para ser asaltados, que en verdad no piensan…. quien gana mas con esto….

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.