BITÁCORA

La Rielera, el monstruo “comepiedra” de la Línea 12 del Metro

Hay un monstruo de acero. Pesa más de mil toneladas, mide aproximadamente 100 metros de largo. Devora piedras a un ritmo vertiginoso… y le llaman la Rielera.

De acuerdo con diversos reportes, en estos momentos el monstruo sesga la Ciudad de México, en días pasados ya pulverizó el subsuelo del antiguo Canal de la Viga, “atravesó los pilotes del puente vehicular que se localiza a la altura del eje 8 Sur Ermita Iztapalapa”, comió piedras por debajo del Circuito Interior y pasó a 10 metros de Río Churubusco.

La Rielera inició su camino en Mexicaltzingo, en el eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, y se dirige hacia Mixcoac donde construirá el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro cuya etapa debe estar lista para abril de 2012.
Otros cruces complicados serán al atravesar otras líneas del Metro como las estaciones Atlalilco, de la línea 8, y Ermita, de la 2 y que se ubica en Tlalpan. El Universal, 31 de Agosto, 2010.

De acuerdo con el trazo, La Rielera seguirá por calzada Ermita Iztapalapa y atravesará avenidas como Plutarco Elías Calles, Tlalpan, Eje Central y dará vuelta en División del Norte hasta incorporarse al eje 7 Sur. Ahí atravesará Cuauhtémoc, Universidad y el Circuito Interior. El Universal, 13 de julio, 2010.

La Rielera, la máquina perforadora de túneles más poderosa de América Latina, con capacidad de excavación y extracción de 1,400 metros cúbicos de material rocoso por día, se abre camino por debajo de la ciudad y gracias a tu tecnología silenciosa, no percibimos su actividad.

Gráfico sobre la Rielera, vía El Universal

Fuente de imagen de portada.

3 comentarios

  1. Que impresionante máquina….pero más me impresiona la grandeza del corazón del hombre par emprender estas mega obras…enhorabuena!!!

  2. no cabe duda que es una maravilla de maquinaria, ojalá que sigan pasando más videos del avance para darle nosotros en la red el seguimiento.
    GRACIAS.

  3. Excelentes eimagenes ojala las pudieran compartir por correo.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.