BITÁCORA

Ranita más pequeña que un… ¿chícharo?

Microhyla nepenthicola

Microhyla nepenthicola

En la Isla Borneo fue hallada por casualidad una de las ranas más pequeñas del mundo, con un tamaño de apenas un guisante los machos adultos miden de 10.6 a 12.8 milímetros. Los batracios o anfibios son tan minúsculos que sólo pudieron ser encontrados al rastrear su sonido característico y fueron atrapados haciéndolos saltar sobre un paño blanco cerca de las plantas.

Los diminutos anfibios fueron descubiertos por el científico alemán Alexander Haas y el investigador del la Universidad Sarawak en Malasia, Indraneil Das, quienes accidentalmente encontraron la rara especie en una planta carnívora al borde de un camino que conduce a la cumbre de una montaña en el Parque Nacional Kubah en el 2006.

Anteriormente las ranas ya habían sido vistas, pero erróneamente habían sido clasificadas como renacuajos por un museo malayo. Ahora se les bautizó con el nombre de Microhyla nepenthicola en honor a la planta en la que habitan. Las conclusiones del descubrimiento fueron publicadas en la revista especializada Zootaxa.

Ranita más pequeña del mundo

Ranita más pequeña del mundo

El descubrimiento podría servir para que diferentes organizaciones realicen esfuerzos por conservar y proteger la diversidad biológica de los bosques tropicales de Borneo. Cabe mencionar que la rana más pequeña hasta ahora encontrada está en Cuba, con un tamaño de unos 9.8 milímetros.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.