BITÁCORA

Temblores espaciales

Utilizando la flota de cinco naves espaciales THEMIS, de la NASA, los investigadores han descubierto un fenómeno relacionado con el tiempo en el espacio que tiene la potencia de un terremoto y desempeña un papel importante en el proceso de hacer resplandecer las auroras boreales. Lo llaman “temblor espacial”.

Un temblor espacial es un temblor que tiene lugar en el campo magnético de la Tierra. Se puede detectar principalmente en la órbita terrestre, pero no se limita al espacio exterior. Los efectos pueden incluso alcanzar la superficie de la Tierra.

Temblores Espaciales descubiertos por la NASA

Temblores Espaciales descubiertos por la NASA

Con la ayuda de 5 naves espaciales, parte del proyecto THEMIS, la NASA logró descubrir un fenómeno elemental en el proceso que hace fulgurar las auroras boreales, es conocido como “temblor espacial” al tener la fuerza de un terremoto. Aunque se manifiesta principalmente en la órbita terrestre, sus efectos pueden alcanzar la superficie del planeta, logrando colapsar redes eléctricas y de telecomunicaciones.

“Se han detectado reverberaciones magnéticas en estaciones terrestres de todo el mundo, de una manera similar en la cual los detectores sísmicos registran un gran terremoto”, dice el investigador que lidera el proyecto THEMIS, Vassilis Angelopoulos, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por su sigla en idioma inglés).

Este fenómeno comienza en la cola del campo magnético de la Tierra, y es estirada por el viento solar que viaja a millones de kilómetros por hora. En ocasiones, la cola se somete a una tensión tan grande, que al volver a su forma original experimenta una torsión excesiva, precipitando el plasma del viento solar atrapado en la cola hacia la Tierra.

Durante un temblor espacial, el campo magnético de la Tierra se sacude de manera similar a como lo hace el suelo durante un terremoto. La violencia con la que se sacude un temblor espacial puede compararse con la de un terremoto de magnitud 5 ó 6 según Evgeny Panov, del Instituto de Investigación Espacial, en Austria.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.