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¿Por qué estudiar una Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para no estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

28 comentarios

  1. la ingeniera es la carrera mas completa que existen en y eso se dirige mi hija no soy ingeniera pero mi hija lo sera y sera la mejor de entre todos porque cuenta con mi apoyo soy del peru a mucha honrra preperence los asiaticos porque mi hija los va a conquistar y explotar sus conocimientos soy del “peru y a mucha honrra”

  2. Considero que la mentalidad de un ingeniero es mucho mas ordenada e inteligente, ellos son impulsores de grandes proyectos en el campo de la tecnología, el ramo en el que estoy inmiscuida dentro del campo ingenieril es en el estudio de la acústica, aun falta mucho por hacer para lograr una conciencia sonora.

  3. Muy interesante este articulo, y la verdad como principiante de la Ingenieria, me hace crecer para poder crear un mejor Mexico, y tener la idea de lo que se necesita este pais. Y es cierto nosotros como ingenieros, debemos de quitar esas palabras de “por eso Mexico no avanza” como dice nuestro compañero Fernando Hernandez, hay que seguir metiendo la idea a los mas jovenes para que sigan tomando la ingenieria y ya basta de Lic, Maestros, Politicos, etc.., es hora de tomar en cuenta a los Ingenieros y mejorar a este Pais. Sino por eso los ingenieros trabajan en empresas fuera de este pais, porque haya si nos toman en cuenta.

  4. En mi opinion ,para empezar China es el pais mas poblado del planeta con 1300 millones de habitantes ,por hacer una comparacion en nuestro Mexico somos 110 millones de habitantes. Debido a esa masa demografica tan densa China tiene casi todos los records ..como el ejercito mas grande del planeta y como se dice coloquialmente “a raz de lona” la competencia entre los mismos Chinos debe ser brutal, promoviendo la mejora de las mismas personas y aumentando la calidad de las universidades y servicios educativos.

    Por otra parte en nuestro pais, hay un serio problema de personalidad en los puestos Claves del gobierno e instituciones estrategicas, por decir donde se necesita un ingeniero esta un licenciado o administrador,y donde se necesita un licenciado esta un ingeniero, y donde menos te lo esperas los anteriores se confunden con politicos y politicas….y hasta con delincuentes de cuello blanco.

  5. Buenas tardes compañeros Ingenieros, y jóvenes en proceso de serlo (como un servidor).
    Es tiempo de parar las críticas que ofenden a este País, veo con alegría algunos comentarios que dan soluciones para hacer que México siga creciendo en todos los aspectos, no sólo enfocados a la ingeniería, sino también a aspectos que desarrollen nuestro sentido humano, por otra parte, veo las tradicionales frases de: “por eso México no avanza”, “por eso estamos así”… basta ya de críticas a este País, basta de seguir buscando más errores, basta de querer ver siempre que México es un país incompetente… Y comencemos a dar soluciones sencillas a grandes problemas. Somos pocos ingenieros, somo pocos los que queremos serlo.. pero al final somos Ingenieros, somo mexicanos. Si México produce un poco más de 70 ingenieros por año, que todos seamos realmente productivos, que busquemos cómo hacer avanzar al país.
    Somos ingenieros, estamos llamados a dar soluciones, no sólo a encontrar problemas.

  6. Para poder crecer necesitamos llevar a cabo drásticos cambios inclusive llegar al punto de la reingeniería de muuuuuuuuchos procesos para poder acrecentar nuestra valía creativa y tecnológica. En México somos capaces de desarrollar e innovar en el ramo Tecnología, los ingenieros debemos unirnos y hacer despertar al país del letargo y deterioro que personas con poca inteligencia nos han dejado. POR SIEMPRE UNIDOS INGENIEROS!!

  7. Un muy buen tema, por desgracia, las ingenierias son como el “patito feo” de la educacion mexicana, sin darnos cuenta aún, que es el cisne de nuestro futuro, Mexico es un pais que crea educandos para la manufactura, no más, y aquellos que toman el camino de la ciencia, se encuentran con que para obtener el maximo beneficio de estas disciplinas a veces hay que emigrar (¿fuga de cerebros?). Inculquemos el interes y valor de las ciencias en las nuevas generaciones, si no por el gusto de obtener conocimiento, sí por los beneficios que a futuro nos brindará.

  8. Siguiendo con el comentario de HUGO SOTO.
    Ademas la matematicas que se enseñan son de memoria, no se aplica el fundamento de la matematicas, que es formar conocimiento de la logica, por lo que esta matematica solo sirve para seguir enseñado a los niños buena memoria.

  9. Felicidades por el articulo:
    Según las ultimas estadisticas China paso a ser la economia No. 1 del mundo, desplazando a EU a un segundo lugar, creo que es más que evidente.

  10. Estoy de acuerdo con el articulo. Actualmente estoy estudiando la Maestria en Matematica Educativa y en ella se analizan los fenomenos de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas y ciertamente existen problemas varios desde el temor tradicional (no se porque)creado por las personas que rodean al estudiante en sus primeros años de estudio, la falta de conocimiento y capacidad de los maestros para compartir el conocimiento de la materia, la situacion economica del estudiante (con hambre dificilmente se puede aprender), los manejos politicos dentro de la enseñanza, entre otros, lo cual influye en no contar con las bases adecuadas para, llegado el momento, enfrentar con seguridad la decision de iniciar una Ingenieria y mejor se decide por otra alternativa, en donde no se incluyan las matematicas en la curricula. Es importante enfocarnos en este fenomeno ya que de las matematicas estan intimamente relacionadas con la tecnologia y por lo tanto en lograr ser un pais competitivo, que ya lo merecemos.

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