BITÁCORA

Argentina clona al primer animal en Latinoamérica

El primer animal clonado en América Latina es un caballo y fue concebido a partir de células de la piel de otro ejemplar de la raza Ñandubay, por lo que fue bautizado como “BS Ñandubay Bicentenario” y para crearlo fue necesario todo un año de investigaciones por parte del laboratorio argentino Bio Sidus.

En rueda de prensa los impulsores del proyecto anunciaron que el ejemplar nació a principios de agosto y goza de perfecta salud, cuenta con la certificación de una universidad estadounidense de California, quienes comprobaron que los perfiles genéticos del equino clonado y del ejemplar donante son idénticos.

BS Ñandubay Bicentenario

BS Ñandubay Bicentenario

Para clonar al animal fue necesario cultivar en laboratorio las células del caballo modelo, para ser fusionadas en un óvulo sin material genético, obteniendo así un embrión que fue trasladado al útero de una yegua receptora, la cual gestó durante 340 días al clon. Con este logro Argentina se convirtió en uno de los tres países con capacidad para reproducir caballos de alta calidad mediante clonación, junto con Estados Unidos e Italia.

La clonación de equinos representa un potencial éxito comercial, pues “muchos jinetes deciden castrar a sus caballos cuando son jóvenes para que tengan mayor rendimiento deportivo, pero más tarde cuando el caballo ha alcanzado su plenitud física lo lamentan porque no pueden tener crías”, explicó Daniel Salamone, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien colaboró en el proyecto.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.