BITÁCORA

Contra el cáncer de mama

En México, el cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer, y representa el cuarto lugar de mortalidad en el segmento de entre 15 y 64 años de edad, detalló Antonio Villa Romero, coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Mientras en naciones como Estados Unidos se detecta en etapas tempranas, en el país se diagnostica en las fases tres y cuatro, lo que disminuye la esperanza de vida, advirtió.

Se conoce, refirió, que si se detecta en las etapas uno y dos la sobrevida a 10 años es de entre 63 y 90 por ciento, y en la tres y cuatro, de ocho a 33 por ciento.

Esta enfermedad puede considerarse un problema de salud pública porque produce alrededor de cinco mil muertes al año; además, se estima que la prevalencia en México es de cerca de 50 mil casos, destacó.

Este dato es importante si se considera que afecta a mujeres en edad productiva, y como se diagnostica en etapas avanzadas, el pronóstico de vida no es muy favorable, y el tratamiento provoca ausentismo laboral y bajo rendimiento, indicó.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, explicó, es un tumor maligno que se ubica en las células epiteliales de los conductos de ese órgano, con la posibilidad de afectar también los ganglios circundantes.

Existen varios factores de riesgo, pero entre los más importantes, se encuentra el inicio de la menstruación en edades tempranas, y su conclusión de manera tardía, dijo.

Otro, abundó, es la predisposición genética, es decir, si la madre o algún familiar cercano tiene antecedentes. También influyen la obesidad, la nuliparidad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Entre los síntomas más comunes está la aparición de un bulto en la mama, sangrado o flujo en el pezón, cambio en la forma o contorno del seno, hundimiento o aplastamiento de la piel, retracción o descamación del pezón, o enrojecimiento e inflamación.

Alternativas

Villa Romero aseveró que la falta de cultura y educación para la autoexploración ha provocado, en buena medida, que este padecimiento se descubra en etapas tardías, porque si bien este factor no reduce la mortalidad, sí puede hacer la diferencia en el éxito del tratamiento.

Asimismo, consideró que hacen falta campañas nacionales de tamizaje para la detección masiva, en las que se incluya la mastografía como un recurso de diagnóstico importante.

Además, sugirió, el costo de los estudios y el tratamiento debe ser más accesible, porque hasta ahora no existe un programa que subvencione su precio.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de cáncer y su severidad; no obstante, la cirugía continúa como la primera opción en la mayoría de los tumores, y puede incluir sesiones de radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

En casos más graves, es necesario practicar una mastectomía radical modificada, que extirpa totalmente la mama, el área de ganglios linfáticos y músculos torácicos.

Ante este panorama, se instituyó el 19 de octubre para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para que las mujeres tomen conciencia de que una detección temprana, deriva en una mayor posibilidad de erradicar este padecimiento.

Datos estadísticos generales del cáncer de mama

Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo debido a su alta incidencia y al pronóstico relativamente bueno. Aproximadamente 4,4 millones de mujeres a quienes les diagnosticaron cáncer de mama en los últimos cinco años están con vida. Sin embargo, en la población femenina mundial el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer.

Todos los años, más de 1,1 millón de mujeres en todo el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama por primera vez. Esto representa aproximadamente el 10% de todos los casos nuevos de cáncer y el 23% de todos los tipos de cáncer en mujeres.

El cáncer de mama, que causa más de 410.000 muertes todos los años, representa alrededor del 14% de todas las muertes por cáncer en las mujeres y el 1,6% de todas las muertes en la población femenina mundial.

En los países de escasos recursos las tasas de incidencia aumentan un 5% anual.(de http://www.paho.org/english/ad/dpc/nc/pcc-bhgi-about.htm , oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (Iniciativa Mundial de Salud de Mama, Breast Health Global Initiative), accedido en octubre de 2006)

Los factores de riesgos más importantes para el cáncer de mama son ser mujer y el envejecimiento.

Más del 75 por ciento de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tienen 50 años o más

Sólo el cinco al 10 por ciento de todos los cánceres de mama es hereditario. Los hijos pueden heredar de su madre o padre un gen alterado relacionado con el cáncer de mama.

Aproximadamente el 85% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama no tiene ni una hermana ni la madre que haya padecido cáncer de mama.

En la década de los noventa, las muertes por cáncer de mama experimentaron la mayor declinación en más de 40 años.

En 2004, se estima que se diagnosticarán unos 216.000 casos nuevos de cáncer de mama invasivo solamente en los Estados Unidos, junto con 59.390 casos nuevos de cáncer de mama no invasivo.

Detección temprana
La mamografía seguida del tratamiento adecuado previene miles de muertes cada año.

Más del 96 por ciento de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana sobreviven más de cinco años.

Tratamiento y recurrencia
La cantidad mujeres que actualmente toman tamoxifeno en todo el mundo es de aproximadamente 1.000.000.

Un tercio de las mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno experimenta una recurrencia. Más de la mitad de estos casos ocurren más de cinco años después de la cirugía.2

1. Breast Health Resource Guide. What everyone should know about breast cancer. http://www.avoncompany.com/women/avoncrusade/resource_guide.html. Accedido el 6 julio de 2004.
2. Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group. Introduction and methods sections reproduced from: Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group Treatment of Early Breast Cancer. Vol 1. Worldwide Evidence 1985-1990. Disponible en: http://www.ctsu.ox.ac.uk/publications/brecan90/section3.shtml#sec3.2. p 2. Fuente: Ribbon of pink

2 comentarios

  1. ES MUY BUENA LA INFORMACION Y OJALA K SEA TRANSMITIDA A TODAS Y CADA UNA D LAS MUJERES D TODO EL MUNDO PARA K TOMEMOS CONCIENCIA Y ALENTAR A LOS HOMBRES PARA K APOYEN A SUS PAREJAS Y MUJERES BASTA CON LOS TABUES K NOS ESTAN MATANDO DI SI A LA AUTO EXPLORACION Y PIDAN AYUDA EN EL TRATAMIENTO Y CONSULTAS D ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD PARA K SEA MENOS EL INDICE D MORTANDAD EN EL MUNDO

  2. Actualmente se esta realizando investigación de detección temprana de cancer de seno mediante el empleo de Ensayos No Destructivos, logrando resultados indoloros, de gran fiabilidad, de muy bajo costo y´en un periodo de tiempo muy corto

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.